Rastreo de cáncer con colonoscopía: por qué importa la tasa de detección de adenomas

El programa de detección de cáncer colorrectal (CCR) de los Países Bajos se basa en pruebas inmunológicas de sangre en materia fecal, seguidas de colonoscopía cuando la prueba es positiva. En este contexto, la mediana de detección de adenomas alcanza un 67% de las endoscopías realizadas. En esta investigación se demuestra que la tasa de identificación de adenomas de cada operador se relaciona con la frecuencia de detección de CCR en el intervalo entre estudios. Annals of Internal Medicine, 27 de septiembre de 2022.

Antecedentes: la tasa de detección de adenoma (TDA) es un indicador de calidad esencial para los endoscopistas que realizan colonoscopias para la detección del cáncer colorrectal (CRC), ya que está asociado con los CRC poscolonoscopia (PCCRC). Actualmente, los datos sobre TDA de endoscopistas que realizan colonoscopias en la detección basada en pruebas inmunoquímicas fecales (FIT), el método de detección más común, son escasos. Además, la asociación entre TDA y PCCRC no se ha demostrado en este entorno.

Objetivo: evaluar la asociación entre el riesgo de TDA y PCCRC en colonoscopias realizadas después de un resultado positivo de FIT.

Diseño: cohorte basada en la población.

Ámbito: programa de detección de CRC holandés, basado en FIT.

Participantes: pacientes sometidos a colonoscopia, realizada por endoscopistas acreditados, luego de un resultado positivo de FIT.

Mediciones: se evaluó el rendimiento del indicador de calidad y la incidencia de PCCRC para colonoscopias en cribados positivos para FIT. Los PCCRC se clasificaron como de intervalo, un cáncer detectado antes de la vigilancia recomendada o sin intervalo. La asociación entre TDA y PCCRC de intervalo se evaluó con un modelo de regresión de Cox multivariable y se determinó la incidencia de PCCRC para diferentes TDA.

Resultados: 362 endoscopistas realizaron 116 360 colonoscopias con una mediana de TDA del 67%. En total, se identificaron 209 PCCRC de intervalo. La TDA se asoció con el intervalo PCCRC, con un cociente de riesgos instantáneos ajustado de 0,95 (IC del 95 %, 0,92 a 0,97) por 1 % de aumento en la ADR. Por cada 1000 pacientes sometidos a colonoscopia, el número esperado de diagnósticos de PCCRC de intervalo después de 5 años fue de aproximadamente 2 para endoscopistas con RAM del 70 %, en comparación con más de 2,5, casi 3,5 y más de 4,5 para endoscopistas con RAM del 65 %, 60 % y 55%, respectivamente.

Limitación: la duración relativamente corta del seguimiento (mediana, 52 meses) podría considerarse una limitación.

Conclusión: la TDA de los endoscopistas está inversamente asociada con el riesgo de PCCRC de intervalo en colonoscopias positivas para FIT. Los endoscopistas que realizan colonoscopias en la detección basada en FIT deben apuntar a RAM marcadamente más altas en comparación con la colonoscopia primaria.

Fuente de financiación principal: ninguna.

El trabajo original:

Pieter H.A. Wisse, Nicole S. Erler, Sybrand Y. de Boer, et al; Adenoma Detection Rate and Risk for Interval Postcolonoscopy Colorectal Cancer in Fecal Immunochemical Test–Based Screening: A Population-Based Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 27 September 2022]. doi:10.7326/M22-0301

Disponible en: https://bit.ly/3y4gD4C