Rastreo del riesgo cardíaco en adolescentes que juegan al fútbol

La muerte súbita es extremadamente infrecuente en estos atletas; en la mayoría de los casos se debió a miocardiopatías que no se habían detectado en el cribado. New England Journal of Medicine, 9 de agosto de 2018

New England Journal of Medicine, 9 de agosto de 2018

Antecedentes: los informes sobre la incidencia y las causas de la muerte súbita cardíaca entre los atletas jóvenes se han basado en gran medida en las tasas estimadas de participación y los diversos métodos de notificación. Intentamos investigar la incidencia y las causas de la muerte súbita cardíaca entre los jugadores adolescentes de fútbol en el Reino Unido.

Métodos: desde 1996 hasta 2016, evaluamos 11.168 atletas adolescentes con una edad promedio (± DE) de 16,4 ± 1,2 años (95% de los cuales eran varones) en el programa de cribado cardíaco de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), que consistió en un cuestionario de salud, examen físico, electrocardiografía y ecocardiografía. Se estudió el registro FA para identificar muertes cardiacas repentinas, que fueron confirmadas con informes de autopsia.

Resultados: durante el cribado, se descubrió que 42 atletas (0,38%) tenían trastornos cardíacos asociados con muerte súbita cardíaca. Se identificaron 225 atletas más (2%) con anormalidades congénitas o valvulares. Después del examen, hubo 23 muertes por cualquier causa, de las cuales 8 (35%) fueron muertes súbitas atribuidas a enfermedad cardíaca. La miocardiopatía causó 7 de 8 muertes cardíacas repentinas (88%). Seis atletas (75%) con muerte súbita cardíaca habían tenido resultados normales de cribado cardíaco. El tiempo medio entre el cribado y la muerte súbita cardíaca fue de 6,8 años. Sobre la base de un total de 118.351 personas-año, la incidencia de muerte cardíaca repentina entre los jugadores de fútbol adolescentes previamente seleccionados fue de 1 por 14,794 personas-año (6,8 por cada 100.000 atletas).

Conclusiones: se identificaron  enfermedades que se asocian con muerte súbita cardíaca en el 0,38% de los jugadores adolescentes de fútbol en una cohorte que se sometió a una prueba de detección cardiovascular. La incidencia de muerte súbita cardíaca fue de 1 por 14.794 personas-año, o 6,8 por cada 100.000 atletas; la mayoría de estas muertes se debieron a miocardiopatías que no se habían detectado en el cribado. (Financiado por la Asociación Inglesa de Fútbol y otros).

El artículo original:

Malhotra A, Dhutia H, Finocchiaro G, et al. Outcomes of cardiac screening in adolescent soccer players. N Engl J Med 2018; 379:524-534. DOI: 10.1056/NEJMoa1714719.

Disponible en: http://bit.ly/2P2hcnf