Rastreo en atención primaria del aneurisma aórtico abdominal

La detección única de aneurisma aórtico abdominal (AAA) en hombres de 65 años o más se asocia con reducción de la mortalidad por AAA y tasas de ruptura, pero no se asocia con beneficio de mortalidad por todas las causas. Las mayores tasas de cirugía electiva no obtienen diferencias a largo plazo en la calidad de vida como resultado de la detección.  JAMA Network, 10 de diciembre de 2019

Importancia: Los aneurismas aórticos abdominales (AAA) rotos tienen una mortalidad estimada del 81%.

Objetivo: Revisar sistemáticamente la evidencia de los beneficios y daños de la detección del AAA y el tratamiento de aneurismas pequeños para informar al United States Preventive Services Task Force (USPSTF).

Fuentes de datos:  MEDLINE, PubMed (suministrado solo por el editor), Base de datos de resúmenes de revisiones de efectos y Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados para estudios relevantes en inglés publicados hasta septiembre de 2018. La vigilancia continuó hasta julio de 2019.

Selección de estudios: Ensayos sobre los beneficios y daños de la evaluación del AAA; ensayos y estudios de cohorte de pequeños beneficios y daños del tratamiento del AAA (3.0-5.4 cm).

Extracción y síntesis de datos: Dos investigadores revisaron de forma independiente los resúmenes y artículos de texto completo y extrajeron los datos. Se utilizó el método de Peto para agrupar los odds ratios (OR) de mortalidad, ruptura y operaciones relacionadas con el AAA; se utilizó el modelo de efectos aleatorios DerSimonian y Laird para agrupar las razones de riesgo calculadas para la mortalidad por todas las causas.

Principales resultados y medidas: El AAA y la mortalidad por todas las causas; ruptura del AAA; complicaciones del tratamiento.

Resultados: Cincuenta estudios (N = 323.279) cumplieron los criterios de inclusión. El metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados basados en la población (ECA) estimó que una invitación de detección para hombres de 65 años o más se asoció con una reducción en la mortalidad relacionada con el AAA durante 12 a 15 años (OR, 0.65 [IC 95%, 0.57- 0,74]; 4 ECA [n = 124.926]), las rupturas relacionadas con el AAA durante 12 a 15 años (OR, 0,62 [IC 95%, 0,55-0,70]; 4 ECA [n = 124.929]) y procedimientos quirúrgicos de emergencia de más de 4 a 15 años (OR, 0,57 [IC 95%, 0,48-0,68]; 5 ECA [n = 175.085]). Por el contrario, no se observó asociación significativa con el beneficio en la mortalidad por todas las causas durante el seguimiento de 12 a 15 años (riesgo relativo, 0,99 [IC del 95%: 0,98 a 1,00]; 4 ECA [n = 124.929]). El cribado único se asoció de forma significativa con más procedimientos durante 4 a 15 años en el grupo invitado en comparación con el grupo control (OR, 1,44 [IC 95%, 1,34-1,55]; 5 ECA [n = 175.085]). Cuatro ensayos (n = 3.314) del tratamiento quirúrgico de aneurismas pequeños no demostraron diferencias significativas en la mortalidad relacionada con el AAA o la mortalidad por todas las causas en comparación con la vigilancia durante 1.7 a 12 años. Estos 4 ensayos de cirugía temprana mostraron un aumento sustancial en los procedimientos en el grupo de cirugía temprana. Para el tratamiento de aneurismas pequeños, los datos de registro (3 estudios [n = 14.424]) mostraron que las mujeres tenían mayores complicaciones quirúrgicas y mortalidad postoperatoria en comparación con los hombres.

Conclusiones y relevancia: La detección única de aneurismas aórticos abdominales (AAA) en hombres de 65 años o más se asoció con una disminución de la mortalidad relacionada con AAA y las tasas de ruptura, pero no se asoció con el beneficio de mortalidad por todas las causas. Las tasas más altas de cirugía electiva no obtuvieron diferencias a largo plazo en la calidad de vida como resultado de la detección.

La revisión

Guirguis-Blake JM, Beil TL, Senger CA, Coppola EL. Primary Care Screening for Abdominal Aortic Aneurysm: Updated Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. JAMA. 2019;322(22):2219–2238. doi:https://doi.org/10.1001/jama.2019.17021

En  http://bit.ly/2rCYhsv