Reacciones adversas a medicamentos como causa de ingreso en Cuidados Intensivos

Esta investigación realizada en Colombia encontró que 1 de cada 8 ingresos a UCI se debió a reacciones adversas a los medicamentos. British Journal of Clinical Pharmacology, 1º de diciembre de 2016

British Journal of Clinical Pharmacology, 1º de diciembre de 2016

Objetivo: el estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de reacciones adversas a medicamentos (RAMs) que provocaron la admisión en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital universitario.

Métodos: se revisaron los registros clínicos de pacientes que cumplían con los criterios de inclusión y que fueron admitidos en la UCI entre septiembre y diciembre de 2012. Se documentaron casos sospechosos de RAMs. Nueve investigadores evaluaron posteriormente la causalidad utilizando el algoritmo de Naranjo, la preventibilidad usando los criterios de Schumock y Thornton, y la clasificación clínica basada en el sistema de susceptibilidad a la dosis-tiempo (DoTS).

Resultados: en total, 96 pacientes presentaron 108 casos de RAMs (13,8%, IC95%: 11,2% - 16,4%) como causa de ingreso. Las RAMs más frecuentes fueron bradiarritmias y sangrado gastrointestinal superior (12%). El fracaso terapéutico representó el 20%. Los medicamentos más comúnmente asociados fueron ácido acetilsalicílico (ASA) (16%) y losartán (10%). Cuarenta y seis casos fueron clasificados como posibles, y sólo uno como definitivo. Según la clasificación de DoTS, en el 82% de los casos, la dosis estaba dentro del rango terapéutico, y en el 90% era independiente del tiempo. Los factores más asociados con la susceptibilidad a las RAM fueron las comorbilidades (42%) y la edad (49%). Cuarenta y cuatro por ciento de las RAMs fueron considerados posiblemente prevenibles.

Conclusiones: las RAMs contribuyen significativamente a las internaciones en la UCI, y un número significativo de RAMs son evitables. Se necesitan estudios nacionales para evaluar su incidencia y establecer normas de clasificación para reducir su impacto clínico.

El artículo original:

Rojas-Velandia C, Ruiz-Garzón J, Moscoso-Alcina J-C, Vallejos-Narvaéz Á, Castro-Canoa J, Bustos-Martínez Y, et al. Characterization of Adverse Drug Reactions Causing Admission to an Intensive Care Unit. Br J Clin Pharmacol. 2016. DOI: 10.1111/bcp.13199

Disponible en:http://bit.ly/2hAnCda