Recomendación de rastreo de hepatitis por virus C en el Canadá

La guía canadiense aconseja estudiar la serología para hepatitis C al menos una vez en la vida en la población general nacida entre 1945 y 1970. CMAJ, 4 de junio de 2018

CMAJ, 4 de junio de 2018

La hepatitis C crónica sigue siendo una carga médica y económica significativa en Canadá, donde afecta a casi el 1% de la población. Desde la última publicación de las directrices de consenso de la Asociación Canadiense para el Estudio del Hígado (CASL) sobre el tratamiento de la hepatitis C en 2015, se han producido avances importantes que justifican una revisión de los enfoques de gestión recomendados. Específicamente, se han desarrollado y aprobado nuevos agentes antivirales de acción directa con tasas mejoradas de depuración virológica para todos los genotipos en la mayoría de las poblaciones de pacientes específicos. Esta actualización de 2018 de las guías CASL sobre el tratamiento de la hepatitis C revisa la epidemiología de la hepatitis C en Canadá, los enfoques preferidos para las pruebas de diagnóstico y las recomendaciones para el tratamiento de las personas infectadas con los agentes antivirales recientemente aprobados, incluidos los pacientes que no respondieron a terapia previa, aquellos con cirrosis y otras comorbilidades específicas. Además, se hacen recomendaciones con respecto a los enfoques para reducir la carga de la hepatitis C en Canadá.

Rastreo de hepatitis por virus C:

Recomendaciones

1. Para aumentar la identificación de la gran proporción de personas que viven con el VHC no diagnosticado, recomendamos que la detección se base tanto en el riesgo como en la cohorte de nacimientos de individuos nacidos entre 1945 y 1970, que actualmente abarca a la mayoría de las personas con infección crónica AVC en Canadá. (Clase 2a, Nivel C)

2. Recomendamos que la prueba de anticuerpos anti-VHC sea la prueba de diagnóstico de elección para la detección inicial. Si es positivo, se requiere una prueba confirmatoria de Reacción en Cadena de la Polimerasa de ARN del VHC para confirmar la infección crónica. En aquellos con aclaramiento previo espontáneo o inducido por el tratamiento y aquellos con sospecha de infección aguda, el ARN del VHC es la prueba de detección de elección porque las pruebas de anticuerpos anti-VHC siguen siendo positivas de por vida, incluso después del aclaramiento espontáneo o inducido por el tratamiento del VHC. (Clase 1, Nivel de Evidencia A)

3. Sugerimos que todos los individuos con resultados positivos para el ARN del VHC sean evaluados por profesionales con experiencia en el manejo del VHC. (Clase 1, nivel de evidencia C)

El artículo completo:

Shah H, Bilodeau M, Burak KW, et al; for the Canadian Association for the Study of the Liver. The management of chronic hepatitis C: 2018 guideline update from the Canadian Association for the Study of the Liver. CMAJ June 04, 2018 190 (22) E677-E687; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.170453

Disponible en: http://bit.ly/2LYj52Y