Recomendaciones para el rastreo de osteoporosis

La USPSTF mantiene la propuesta de hacer cribado con densitometría en mujeres de 65 años de edad o más, y en aquellas mujeres postmenopáusicas menores de 65 años que riesgo aumentado de fractura según alguna de las herramientas predictivas disponibles.

JAMA, 26 de junio de 2018

Importancia: para 2020, se espera que aproximadamente 12.3 millones de personas mayores de 50 años en los Estados Unidos tengan osteoporosis. Las fracturas osteoporóticas, particularmente las fracturas de cadera, están asociadas con limitaciones en la ambulación, dolor crónico y discapacidad, pérdida de independencia y disminución de la calidad de vida, y del 21% al 30% de los pacientes que experimentan una fractura de cadera mueren en un año. La prevalencia de osteoporosis primaria (es decir, osteoporosis sin enfermedad subyacente) aumenta con la edad y difiere según la raza / etnia. Con el envejecimiento de la población de los EE. UU., Es probable que la carga prevenible potencial aumente en los años futuros.

Objetivo: actualizar la recomendación de la Fuerza de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (USPSTF) para la detección de osteoporosis.

Revisión de evidencia: la USPSTF revisó la evidencia sobre la detección y el tratamiento de fracturas osteoporóticas en hombres y mujeres, así como herramientas de evaluación de riesgo, intervalos de detección y eficacia de la detección y el tratamiento en subgrupos. La población de cribado fue de mujeres posmenopáusicas y hombres mayores sin fracturas osteoporóticas previas conocidas y sin condiciones comórbidas conocidas ni uso de medicamentos asociados con osteoporosis secundaria.

Hallazgos: la USPSTF encontró evidencia convincente de que las pruebas de medición ósea son precisas para detectar osteoporosis y predecir fracturas osteoporóticas en mujeres y hombres. El USPSTF encontró evidencia adecuada de que las herramientas de evaluación de riesgos clínicos son moderadamente precisas para identificar el riesgo de osteoporosis y fracturas osteoporóticas. El USPSTF encontró pruebas convincentes de que los tratamientos farmacológicos reducen las tasas de fracturas posteriores en mujeres posmenopáusicas. El USPSTF encontró que la evidencia es inadecuada para evaluar la efectividad de las terapias farmacológicas para reducir las tasas de fracturas posteriores en hombres sin fracturas previas.

Conclusiones y recomendaciones:

• La USPSTF recomienda la detección de osteoporosis con pruebas de medición ósea para prevenir fracturas osteoporóticas en mujeres de 65 años en adelante. (Recomendación “B”)
  • La USPSTF recomienda la detección de osteoporosis con pruebas de medición ósea para prevenir fracturas osteoporóticas en mujeres posmenopáusicas menores de 65 años con mayor riesgo de osteoporosis, según lo determinado por una herramienta formal de evaluación de riesgos clínicos. (Recomendación “B”)
  • La USPSTF concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el equilibrio de los beneficios y los daños de la detección de la osteoporosis para prevenir las fracturas osteoporóticas en los hombres. (Recomendación “I”)

El artículo original:

US Preventive Services Task Force. Screening for Osteoporosis to Prevent FracturesUS Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2018;319(24):2521–2531. doi:10.1001/jama.2018.7498

Disponible en: http://bit.ly/2tLvmiZ