Reemplazo de testosterona: cuatro ensayos clínicos recientes

El tratamiento hormonal de varones mayores con bajos niveles de testosterona es controversial. Se revisan nuevos estudios de sus efectos coronarios, óseos, hematológicos y cognitivos. JAMA y JAMA Internal Medicine, 21 de febrero de 2017

JAMA y JAMA Internal Medicine, 21 de febrero de 2017

El balance de beneficios y riesgos del reemplazo de testosterona en varones mayores con valores plasmáticos bajos es motivo de controversia, en particular por el posible aumento de complicaciones cardíacas. Para resolver la incertidumbre se precisan ensayos clínicos con adecuado poder para mostrar el efecto sobre variables duras, clínicamente relevantes, como mortalidad y eventos cardiovasculares.

Tres de los cuatro ensayos clínicos que se reseñan a continuación evalúan solamente variables surrogadas (volumen de los ateromas coronarios, densitometría lumbar y nivel de hemoglobina), por lo que permiten formular hipótesis pero no obtener conclusiones definitivas. Por otro lado, la ausencia de mejoría cognitiva en el último ensayo sugiere que no cabe esperar eficacia en este aspecto.

1) El tratamiento con testosterona aumentó el volumen de las placas ateromatosas coronarias en comparación con placebo

Pregunta: ¿El tratamiento con testosterona de hombres mayores con testosterona baja está asociado con una disminución en el volumen de la placa arterial coronaria no calcificada?

Hallazgos: en un ensayo clínico controlado, 1 año de tratamiento con testosterona de hombres de 65 años o más con un bajo nivel de testosterona sérica estuvo asociado con un aumento significativo en el volumen de la placa arterial no calcificada de 41 mm3 más que el placebo.

Significado: el tratamiento con testosterona de hombres mayores se asoció con un aumento en el volumen de la placa arterial coronaria, pero se necesitan estudios adicionales para determinar la importancia clínica.

Budoff MJ, Ellenberg SS, Lewis CE, Mohler ER, Wenger NK, Bhasin S, et al. Testosterone Treatment and Coronary Artery Plaque Volume in Older Men With Low Testosterone. JAMA. 21 de febrero de 2017;317(7):708-16.

Disponible en: http://bit.ly/2ml7eOS

2) La testosterona incrementó la densidad mineral ósea de la columna lumbar

Pregunta: ¿El tratamiento con testosterona de hombres mayores con testosterona baja mejorará su densidad y fuerza ósea?

Hallazgos: el tratamiento con testosterona de hombres mayores con testosterona baja aumentó la densidad mineral ósea trabecular volumétrica de la columna lumbar y la resistencia ósea estimada significativamente en comparación con el placebo.

Significado: estos resultados sugieren está justificado un ensayo mayor y más largo para determinar si el tratamiento de testosterona disminuye el riesgo de fractura en esta población.

Snyder PJ, Kopperdahl DL, Stephens-Shields AJ, Ellenberg SS, Cauley JA, Ensrud KE, et al. Effect of Testosterone Treatment on Volumetric Bone Density and Strength in Older Men With Low Testosterone: A Controlled Clinical Trial. JAMA Intern Med [Internet]. 21 de febrero de 2017

Disponible en: http://bit.ly/2l7IsS7

3) El tratamiento con testosterona mejoró la hemoglobina en pacientes con anemia leve

Pregunta: ¿El tratamiento con testosterona de hombres mayores con bajos niveles de testosterona y anemia leve mejorará su anemia?

Hallazgos: el tratamiento con testosterona de hombres mayores con bajos niveles de testosterona y anemia inexplicada corrigió la anemia más que el placebo. Este tratamiento también corrigió la anemia más que el placebo en los hombres que tenían anemia de causas conocidas, como la deficiencia de hierro.

Significado: la deficiencia de testosterona en los hombres mayores resulta en disminución de los niveles de hemoglobina y, a veces en anemia leve. La corrección de la deficiencia de testosterona se asocia con el aumento de los niveles de hemoglobina y tiende a corregir la anemia, incluso en presencia de una causa coexistente de anemia.

Roy CN, Snyder PJ, Stephens-Shields AJ, Artz AS, Bhasin S, Cohen HJ, et al. Association of Testosterone Levels With Anemia in Older Men: A Controlled Clinical Trial. JAMA Intern Med [Internet]. 21 de febrero de 2017

Disponible en: http://bit.ly/2mbI3Pt

4) La testosterona no tuvo beneficios cognitivos

Pregunta: ¿El tratamiento con testosterona durante 1 año está asociado con una mejoría de la memoria en hombres mayores con baja testosterona y deterioro de la memoria asociado a la edad?

Hallazgos: en este estudio controlado con placebo de 788 hombres mayores con hipogonadismo sintomático, 493 tenían deterioro de la memoria asociado a la edad, definido por quejas subjetivas sobre la memoria y deterioro del rendimiento en pruebas de memoria verbal y visual. En comparación con el placebo, 1 año de tratamiento con testosterona no se asoció significativamente con la mejora de la memoria u otras funciones cognitivas en estos hombres.

Significado: este estudio no apoya el uso de testosterona para el tratamiento de la disminución de la memoria asociada a la edad en hombres mayores con hipogonadismo sintomático.

Resnick SM, Matsumoto AM, Stephens-Shields AJ, Ellenberg SS, Gill TM, Shumaker SA, et al. Testosterone Treatment and Cognitive Function in Older Men With Low Testosterone and Age-Associated Memory Impairment. JAMA. 21 de febrero de 2017;317(7):717-27.

Disponible en: http://bit.ly/2luKxYZ