Reemplazo hormonal con estrógenos solos en mujeres con ooforectomía bilateral

Un reanálisis del estudio Women’s Health Initiative en mujeres histerectomizadas muestra beneficio de los estrógenos en las menores de 60 años con ooforectomía, pero efectos adversos a partir de los 70. Annals of Internal Medicine, 10 de septiembre de 2019

Antecedentes: se desconoce si los resultados de salud de la terapia con estrógenos en la menopausia difieren entre mujeres con y sin salpingooforectomía bilateral (SOB).

Objetivo: examinar los resultados de la terapia con estrógenos por estado de SOB, con estratificación adicional por grupos de edad de 10 años.

Diseño: análisis de subgrupos del ensayo aleatorizado Women's Health Initiative Estrogen-Alone. (ClinicalTrials.gov: NCT00000611)

Ámbito: 40 centros clínicos de EE. UU.

Participantes: 9939 mujeres de 50 a 79 años con histerectomía previa y estado de ooforectomía conocido.

Intervención: estrógenos equinos conjugados (EEC) (0.625 mg / día) o placebo durante una mediana de 7.2 años.

Mediciones: incidencia de enfermedad coronaria y cáncer de mama invasivo (los dos puntos finales primarios del ensayo), mortalidad por todas las causas y un "índice global" (estos puntos finales más accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, cáncer colorrectal y fractura de cadera) durante la fase de intervención y seguimiento acumulativo de 18 años.

Resultados: los efectos del EEC solo no difirieron significativamente según el estado de SOB. Sin embargo, la edad modificó el efecto del EEC en mujeres con SOB previo. Durante la fase de intervención, el EEC se asoció significativamente con un efecto adverso neto (razón de riesgo para el índice global 1.42 [IC95% 1.09 a 1.86]) en mujeres mayores (≥ 70 años), pero el índice global no fue elevado en mujeres más jóvenes (tendencia P por edad = 0.016). Durante el seguimiento acumulativo, las mujeres de 50 a 59 años con SOB tuvieron una reducción asociada al tratamiento en la mortalidad por todas las causas (razón de riesgo 0,68 [IC95% 0,48 a 0,96]), mientras que las mujeres mayores con SOB no tuvieron reducción (tendencia P por edad = 0.034). No hubo asociación significativa entre el EEC y los resultados entre las mujeres con ovarios conservados, independientemente de la edad.

Limitaciones: el momento del tratamiento con EEC en relación con la SOB fue variable; se hicieron varias comparaciones sin ajustes para múltiples pruebas.

Conclusión: los efectos del EEC no difirieron según el estado de SOB en la cohorte general, pero algunos hallazgos variaron según la edad. Entre las mujeres con SOB anterior, en aquellas de 70 años o más, el EEC provocó efectos adversos durante el período de tratamiento, mientras que las mujeres asignadas aleatoriamente a EEC antes de los 60 años parecieron obtenerse beneficios de mortalidad a largo plazo.

Fuente de financiación primaria: el programa WHI está financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; Institutos Nacionales de Salud; y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Wyeth Ayerst donó los medicamentos del estudio.

El artículo original:

Manson JE, Aragaki AK, Bassuk SS, Chlebowski RT, Anderson GL, Rossouw JE, et al. Menopausal Estrogen-Alone Therapy and Health Outcomes in Women With and Without Bilateral Oophorectomy: A Randomized Trial. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 10 September 2019] doi: 10.7326/M19-0274

Disponible en: http://bit.ly/2ksh5XT