Reemplazo total de rodilla: optimizar la indicación

Una estrategia demasiado amplia de reemplazo total de rodilla por osteoartritis tuvo efectos mínimos sobre la calidad de vida. Restringiendo el procedimiento a los casos más severos aumenta su relación de costo-efectividad. BMJ, 28 de marzo de 2017

BMJ, 28 de marzo de 2017

Objetivos: evaluar el impacto del reemplazo total de rodilla en la calidad de vida en personas con osteoartritis de rodilla y estimar las diferencias asociadas en los costos de por vida y años de vida ajustados por calidad (QALYs) según el uso por nivel de síntomas.

Diseño: modelado estructural marginal y análisis de rentabilidad basado en predicciones de por vida para el reemplazo total de rodilla y muerte, a partir de datos de cohortes basadas ​​en la población.

Ámbito: datos de dos estudios-Osteoartritis Iniciativa (OAI) y el Estudio de Osteoartritis Multicenter (MOST) - en el sistema de salud de EE.UU.

Participantes: 4.498 participantes con osteoartritis de rodilla o con alto riesgo de la enfermedad, de 45-79 años de edad, del estudio OAI, sin reemplazo de rodilla anterior (confirmado por la radiografía de referencia) seguido durante nueve años. La cohorte de validación comprendía 2.907 pacientes del ensayo MOST con un seguimiento de dos años.

Intervención: escenarios que van desde la práctica actual, definida como el reemplazo total de rodilla realizado en el ensayo OAI (con tasas de procedimiento estimadas por un modelo de predicción), a la práctica limitada a pacientes con síntomas graves, a la no realización de cirugía.

Medidas principales de resultado: calidad de vida genérica (SF-12) y específica para la osteoartritis de rodilla, medida durante 96 meses; los QALYs basados ​​en los modelos; los costos y los coeficientes de costo-efectividad incremental, con un horizonte de por vida.

Resultados: en el estudio OAI, el reemplazo total de rodilla mostró mejoras en la calidad de vida con pequeños cambios absolutos cuando se promedió entre los niveles de variables de confusión: 1,70 (IC95% 0,26 a 3,57) para el resumen de componentes físicos del SF-12 (CF); cambios de -10,69 (-13,39 a -8,01) para el índice de artritis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC); y 9,16 (6,35 a 12,49) para el puntaje de calidad de vida de la escala de lesión de rodilla y osteoartritis (KOOS). Estas mejoras fueron mayores cuanto más disminuido se encontrara el estado funcional en la línea de base. La provisión de reemplazo total de rodilla a pacientes con puntuaciones de CF del SF-12 <35 fue el escenario óptimo dado un umbral de rentabilidad de US$ 200.000 / QALY, con un ahorro de US$ 6974 (US$ 5789 a US$ 8269) y una pérdida mínima de 0.008 (-0.056 a 0,043) QALYs en comparación con la práctica actual. Estos hallazgos fueron reproducidos entre pacientes con osteoartritis de rodilla de la cohorte MOST y fueron robustos cuando se exploraron en varios escenarios, incluyendo aumento de las tasas de reemplazo total de rodilla y de la mortalidad, y la inclusión de los costos no sanitarios; pero eran sensibles a un mayor deterioro en la calidad de vida sin cirugía. En un análisis de umbrales, el reemplazo total de rodilla se volvería rentable en pacientes con puntuaciones del CF del SF-12 ≤40 si los costos asociados de admisión hospitalaria caen por debajo de US$ 14.000 dado un umbral de rentabilidad de $ 200.000 / QALY.

Conclusión: la práctica actual de reemplazo total de rodilla realizada en una cohorte estadounidense reciente de pacientes con osteoartritis de rodilla tuvo efectos mínimos sobre la calidad de vida y QALYs en el grupo. Si el procedimiento estuviera restringido a pacientes más severamente afectados, su efectividad aumentaría, y la práctica resultaría más atractiva económicamente que su aplicación actual.

El artículo original:

Ferket BS, Feldman Z, Zhou J, Oei EH, Bierma-Zeinstra SMA, Mazumdar M. Impact of total knee replacement practice: cost effectiveness analysis of data from the Osteoarthritis Initiative. BMJ. 28 de marzo de 2017;356:j1131.

Disponible en: http://bit.ly/2nPPtuV