Regresión de la placa coronaria aterosclerótica y riesgo de eventos cardiovasculares adversos

En este metanálisis, la regresión de la placa aterosclerótica en un 1% con tratamiento hipolipemiante se asoció con una reducción del 25% en las probabilidades de eventos cardiovasculares mayores (MACE). Estos hallazgos sugieren que el cambio en el volumen de la placa podría ser un marcador sustituto de MACE, pero dada la heterogeneidad en los resultados, se necesitan datos adicionales. JAMA Cardiology, 30 de agosto de 2023.

Importancia: la asociación entre los cambios en la placa aterosclerótica inducida por las terapias hipolipemiantes (TH) y la reducción de los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) sigue siendo controvertida.

Objetivo: evaluar la asociación entre la regresión de la placa coronaria evaluada por ecografía intravascular (IVUS) y MACE.

Fuentes de datos: se realizó una búsqueda exhaustiva y sistemática de publicaciones en PubMed, Embase, el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados y Web of Science.

Selección de estudios: se seleccionaron estudios clínicos prospectivos de TH que informaban cambios en el porcentaje de volumen de ateroma (PAV) evaluado mediante IVUS y que describían los componentes de MACE.

Extracción de datos e informes de síntesis: se realizaron de conformidad con las pautas de elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA). La asociación entre el cambio medio en PAV y MACE se analizó mediante metarregresión utilizando modelos de regresión logística binomial de 2 niveles y efectos mixtos, no ajustados y ajustados para covariables clínicas, incluida la edad media, el PAV inicial, el nivel inicial de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad, y duración del estudio.

Principales resultados y medidas: cambio medio de PAV y MACE en los brazos de intervención y de comparación se evaluaron en una revisión sistemática actualizada y un análisis de metarregresión de ensayos de IVUS de TH que también informaron MACE.

Resultados: este metanálisis incluyó 23 estudios publicados entre julio de 2001 y julio de 2022, incluidos 7407 pacientes y duraciones de ensayos que oscilaron entre 11 y 104 semanas. La edad media (DE) de los pacientes osciló entre 55,8 (9,8) y 70,2 (7,6) años, y el número de pacientes varones de 245 de 507 (48,3%) a 24 de 26 (92,3%). El cambio en el PAV en 46 brazos de estudio osciló entre −5,6 % y 3,1 %. El número de MACE osciló entre 0 y 72 por grupo de estudio (17 grupos [37 %] no informaron eventos, 9 [20 %] informaron 1 o 2 eventos y 20 [43 %] informaron ≥3 eventos). En el análisis no ajustado, una disminución del 1 % en el PAV medio se asoció con una reducción del 17 % en las probabilidades de MACE (OR no ajustado, 0,83; IC del 95 %, 0,71-0,98; P = .03), y con una reducción del 14 % en MACE en el análisis ajustado (OR ajustado, 0,86; IC del 95%, 0,75-1,00; P = = 0,050). Un ajuste adicional de los factores de riesgo cardiovascular mostró una reducción del riesgo del 19 % (OR ajustado, 0,81; IC del 95 %, 0,68-0,96; P= 0,01) por cada disminución del 1 % en el PAV. Una reducción del 1 % en el cambio de PAV entre los brazos de intervención y de comparación dentro de los estudios también se asoció con una reducción significativa del 25 % en los MACE (OR, 0,75; IC del 95 %, 0,56-1,00; P = .046).

Conclusiones y relevancia: en este metanálisis, la regresión de la placa aterosclerótica en un 1% se asoció con una reducción del 25% en las probabilidades de MACE. Estos hallazgos sugieren que el cambio en el PAV podría ser un marcador sustituto de MACE, pero dada la heterogeneidad en los resultados, se necesitan datos adicionales.

El artículo original:

Iatan I, Guan M, Humphries KH, Yeoh E, Mancini GBJ. Atherosclerotic Coronary Plaque Regression and Risk of Adverse Cardiovascular Events: A Systematic Review and Updated Meta-Regression Analysis. JAMA Cardiol. Published online August 30, 2023. doi:10.1001/jamacardio.2023.2731

Disponible en: https://n9.cl/s0qgd