Regresión de prediabetes y daño microvascular

La regresión desde prediabetes a una regulación normal de la glucosa se asocia a reducción del daño microvascular proporcional al descenso de la hemoglobina glicosilada.

Objetivo: la regresión desde prediabetes a una regulación normal de la glucosa (RNG) se asoció con una reducción de la incidencia de diabetes en un 56% durante 10 años en los participantes en el Estudio de Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes (DPPOS). En un análisis observacional, examinamos si la regresión a RNG también reducía el riesgo de enfermedad microvascular (EMV).

Diseño y métodos de investigación: las ecuaciones de estimación generalizadas se utilizaron para examinar la prevalencia agregada de EMV en el año 11 del DPPOS, en personas que regresaron a RNG al menos una vez (en comparación con nunca) durante el Programa de Prevención de la Diabetes (DPP). La regresión logística evaluó la relación de RNG con retinopatía, nefropatía y neuropatía, individualmente. Los modelos aditivos generalizados se ajustan a las splines de suavizado para describir la relación entre el promedio de A1C durante el seguimiento y la EMV (y sus subtipos) al final del seguimiento.

Resultados: la regresión a RNG se asoció con una menor prevalencia de EMV agregada en modelos ajustados por edad, sexo, raza / etnia, nivel basal A1C y brazo de tratamiento (razón de probabilidades [OR] 0,78; IC95%: 0,65 a 0,78; P = 0,011). Sin embargo, esta asociación se perdió en los modelos que incluyeron A1C promedio durante el seguimiento (OR 0,95; IC95%: 0,78 a 1,16; P = 0,63) o estado de diabetes al final del seguimiento (OR 0,92; IC95%: 0,75– 1.12, P = 0.40). Se observaron resultados similares en el examen de la asociación entre la regresión a RNG y la prevalencia de nefropatía y retinopatía, individualmente. El riesgo de EMV agregada, nefropatía y retinopatía aumentó en todo el rango de A1C.

Conclusiones: la regresión a RNG se asocia con una menor prevalencia de EMV agregada, nefropatía y retinopatía, principalmente debido a una menor exposición a la glucemia con el tiempo. El riesgo diferencial para los subtipos de EMV comienza en el rango de Hb A1c de prediabetes.

El estudio original:

Perreault L, Pan Q, Schroeder EB, et al. Regression from prediabetes to normal glucose regulation and prevalence of microvascular disease in the Diabetes Prevention Program Outcomes Study (DPPOS). Diabetes Care Jul 2019, dc190244; DOI: 10.2337/dc19-0244

Disponible en: http://bit.ly/2Z4EKfV