Relación del COVID-19 grave con la polifarmacia y la prescripción de psicofármacos: estudio de casos y controles REACT-SCOT

El COVID-19 grave está asociado con la polifarmacia y con fármacos que provocan sedación, depresión respiratoria o discinesia; tener efectos anticolinérgicos; o afectar el sistema gastrointestinal. Estas asociaciones no se explican fácilmente por la comorbilidad. Las medidas para reducir la carga de mortalidad y morbilidad por COVID-19 deben incluir el refuerzo de la orientación existente sobre la reducción de la prescripción excesiva de estas clases de fármacos y la limitación de la polifarmacia inapropiada. BMC Med, 22de febrero de  2021

Antecedentes

El objetivo de este estudio fue investigar la relación del COVID-19 grave con la prescripción previa de medicamentos.

Métodos

Los casos graves se definieron por el ingreso a cuidados intensivos o un desenlace fatal. Para este estudio de casos y controles emparejados (REACT-SCOT), los 4251 casos de COVID-19 grave en Escocia desde el inicio de la epidemia se emparejaron por edad, sexo y práctica de atención primaria con 36,738 controles del registro de población. Los registros estaban vinculados a egresos hospitalarios desde junio de 2015 y prescripciones dispensadas emitidas en atención primaria durante los últimos 240 días.

Resultados

El COVID-19 severo se asoció fuertemente con la cantidad de clases de medicamentos no cardiovasculares dispensados. Esta asociación fue más fuerte en aquellos que no residen en un hogar de ancianos, en quienes la razón de tasas (IC del 95%) asociada con la dispensación de 12 o más clases de medicamentos versus ninguna fue 10,8 (8,8, 13,3), y en aquellos sin ninguna de las condiciones designado como que confiere un mayor riesgo de COVID-19. De las 17 clases de fármacos que se postularon al comienzo de la epidemia como "medicamentos que comprometen el COVID", todos se asociaron con un mayor riesgo de COVID-19 grave y estas asociaciones estuvieron presentes en aquellos sin ninguna de las condiciones de riesgo designadas. La fracción de casos en la población atribuible a la exposición a estas clases de fármacos fue del 38%. El mayor efecto fue para los agentes antipsicóticos: razón de tasas 4,18 (3,42, 5,11). Otras clases de fármacos con efectos importantes fueron los inhibidores de la bomba de protones (razón de tasas 2,20 (1,72, 2,83) para = 2 dosis diarias definidas / día), opioides (3,66 (2,68, 5,01) para = 50 mg de equivalente de morfina / día) y gabapentinoides. Estas asociaciones persistieron después de ajustar las covariables y fueron más fuertes con la exposición reciente que con la no reciente.

figure1

Fig 1. Las razones de tasas (con errores estándar) en una regresión logística condicional de severa COVID-19 en número de (capítulo 4 BNF) y no cardiovasculares clases de fármacos cardiovasculares dispensan

Conclusiones

El trabajo