Relación entre el historial de peso y mortalidad por todas las causas y por causas específicas

Ann Intern Med, 4 de abril de 2017 La asociación paradójica entre sobrepeso y mortalidad se invierte en los análisis que incorporan la historia del peso. El índice de masa corporal (IMC) máximo puede ser una medida útil para minimizar el sesgo de causalidad inversa asociado con una única valoración basal del IMC.

Ann Intern Med, 4 de abril de 2017

Importancia: La relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad es controvertida.

Objetivo: Investigar la relación entre el IMC máximo durante 16 años y la mortalidad posterior.

Diseño: 3 estudios prospectivos de cohortes.

Ámbito: Estudio de Salud de Enfermeras I y II y Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Participantes: 225.072 hombres y mujeres con 32.571 muertes observadas durante una media de 12,3 años de seguimiento.

Variables: IMC máximo a lo largo de 16 años de historia de peso y mortalidad por todas las causas y causa específica.

Resultados: Los índices de IMC máximos en el sobrepeso (25,0 a 29,9 kg / m2) (cociente de riesgo multivariante [HR], 1,06 [IC del 95%: 1,03 a 1,08]), obesidad I (30,0 a 34,9 kg / m2) 1,20 a 1,29]), y la categoría de obesidad II (≥ 35,0 kg / m2) (HR, 1,73 [CI, 1,66 a 1,80]) se asociaron con aumentos en el riesgo de muerte por todas las causas. El patrón de exceso de riesgo con un IMC máximo por encima del peso normal se mantuvo a lo largo de los estratos definidos por el estado de fumar, el sexo y la edad, pero el exceso fue mayor entre los menores de 70 años y los nunca fumadores. En contraste, se observó una asociación inversa significativa entre sobrepeso y mortalidad (HR, 0,96 [CI, 0,94 a 0,99]) cuando el IMC se definió mediante una sola medición desde el inicio. El sobrepeso máximo también se asoció con un aumento de la mortalidad por causa específica, incluida la muerte por enfermedad cardiovascular y enfermedad coronaria.

Conclusión: La asociación paradójica entre el sobrepeso y la mortalidad se invierte en los análisis que incorporan la historia del peso. El IMC máximo puede ser una medida útil para minimizar el sesgo de causalidad inversa asociado con una única valoración basal del IMC.

el trabajo

Yu E, Ley SH, Manson JE, Willett W, Satija A, Hu FB, et al. Weight History and All-Cause and Cause-Specific Mortality in Three Prospective Cohort Studies. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 4 April 2017] doi: 10.7326/M16-1390

en http://bit.ly/2pIpmDZ