Relación entre el lenguaje médico y el éxito de las intervenciones conductuales para bajar de peso

Cuando se plantea el tema del exceso de peso en las consultas clínicas, presentar el tratamiento de pérdida de peso como una oportunidad positiva se asocia con una mayor aceptación del tratamiento y una mayor pérdida de peso que hacerlo en forma neutral o enfocando los aspectos negativos de la obesidad. Annals of Internal Medicine, 7 de noviembre de 2023.

Antecedentes: las directrices internacionales recomiendan que los médicos de atención primaria reconozcan la obesidad y ofrezcan tratamiento de manera oportunista, pero hay poca evidencia sobre cómo los médicos pueden discutir el peso y ofrecer tratamiento de manera que sea bien recibido y efectivo.

Objetivo: examinar las relaciones entre el lenguaje utilizado en la visita clínica y la pérdida de peso del paciente.

Diseño: estudio de cohorte de métodos mixtos.

Ámbito: 38 clínicas de atención primaria en Inglaterra que participan en el ensayo de Intervención breve para bajar de peso.

Participantes: 246 pacientes con obesidad atendidos por 87 médicos generales seleccionados aleatoriamente del grupo de intervención del ensayo clínico aleatorizado.

Mediciones: análisis de conversaciones grabadas entre 246 pacientes con obesidad y 87 médicos sobre la derivación a un programa conductual de control de peso de 12 semanas ofrecido como parte del ensayo clínico aleatorizado. Se identificaron los enfoques interaccionales de los médicos y se examinó su asociación con la pérdida de peso del paciente a los 12 meses (resultado primario). Los resultados secundarios incluyeron el acuerdo de los pacientes para asistir a control de peso, asistencia, pérdida del 5% de peso corporal, acciones tomadas para perder peso y satisfacción posterior a la visita.

Resultados: se identificaron tres enfoques interaccionales sobre la base de las prácticas lingüísticas y paralingüísticas de los médicos: crear un sentido de las derivaciones como “buenas noticias” relacionadas con la oportunidad de la derivación (n = 62); “malas noticias”, centrándose en los daños de la obesidad (n = 82); o neutral (n = 102). Faltaban datos de resultados de 57 participantes, por lo que se realizaron análisis ponderados para ajustar los datos faltantes. En relación con las noticias neutrales, las buenas noticias se asociaron con un mayor acuerdo para asistir al programa (diferencia de riesgo ajustada, 0,25 [IC del 95 %, 0,15 a 0,35]), una mayor asistencia (diferencia de riesgo ajustada, 0,45 [IC, 0,34 a 0,56]), y cambio de peso (diferencia ajustada, −3,60 [IC, −6,58 a −0,62]). No hubo evidencia de diferencias en el cambio de peso medio al comparar noticias malas y neutrales, ni evidencia de diferencias en la satisfacción del paciente en los tres enfoques.

Limitaciones: los datos eran solo de audio, por lo que no se pudieron evaluar el lenguaje corporal ni las señales no verbales. Existe la posibilidad de que se produzca un sesgo de selección y confusión residual.

Conclusión: cuando se plantea el tema del exceso de peso en las visitas clínicas, presentar el tratamiento de pérdida de peso como una oportunidad positiva se asocia con una mayor aceptación del tratamiento y una mayor pérdida de peso.

Fuente de financiación primaria: Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención Escuela de Investigación en Atención Primaria y Fundación de Sociología de la Salud y la Enfermedad.

El artículo original:

Charlotte Albury, Helena Webb, Elizabeth Stokoe, et al. Relationship Between Clinician Language and the Success of Behavioral Weight Loss Interventions: A Mixed-Methods Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 7 November 2023]. doi:10.7326/M22-2360

Disponible en: https://n9.cl/v6irx