Relación entre fragilidad, polifarmacia y subprescripción en adultos mayores que viven en hogares de ancianos

Eur J Clin Pharmacol , junio de 2018 La asociación positiva encontrada en estudios previos entre fragilidad y polifarmacia no se puede extrapolar a poblaciones institucionalizadas. Existe una tendencia hacia tasas más altas de prescripción insuficiente en sujetos frágiles. La baja prescripción en adultos mayores frágiles debería redefinirse y deberían desarrollarse nuevas estrategias para medirla.

Eur J Clin Pharmacol , junio de 2018

Propósito
La fragilidad, la polifarmacia y la prescripción insuficiente se consideran un tema importante de preocupación en los hogares de ancianos, pero las posibles relaciones entre ellos no son bien conocidas. El objetivo es examinar la posible asociación entre medicamentos de baja prescripción, polifarmacia y fragilidad en personas mayores que viven en hogares de ancianos.
Métodos
Análisis transversal de un estudio de cohortes concurrente, que incluye 110 sujetos ≥ 65 años que viven en dos hogares de ancianos. Se aplicaron cuatro escalas de fragilidad; polifarmacia se definió como ≥ 5 medicamentos y se midió la prescripción con los criterios de la herramienta de detección para alertar al tratamiento adecuado (START). Se realizaron modelos de regresión logística para evaluar las asociaciones.
Resultados
La edad media fue de 86,3 años (SD 7,3) y el 71,8% fueron mujeres. El 73.6% de los sujetos tomó ≥ 5 medicamentos crónicos y el 60.9% cumplió uno o más criterios START. Los participantes no frágiles tomaron más medicamentos que los sujetos frágiles según los criterios de Fried de fragilidad imputados (8.1 frente a 6.7, p = 0.042) y la escala FRAIL-NH (7.8 frente a 6.8, p = 0.026). Los análisis multivariados no encontraron una asociación entre fragilidad y polifarmacia. Los participantes frágiles según los criterios de Fried cumplieron un mayor número de criterios START (1.9 vs 1.0, p = 0.017) y tuvieron una mayor prevalencia de subprescripción (87.5 vs 50.0%), alcanzando el límite de significación estadística en el análisis multivariado.
Conclusión

el trabajo

Gutiérrez-Valencia, M., Izquierdo, M., Lacalle-Fabo, E. et al. Relationship between frailty, polypharmacy, and underprescription in older adults living in nursing homes Eur J Clin Pharmacol (2018) 74: 961. https://doi.org/10.1007/s00228-018-2452-2

en http://bit.ly/2y6CXxM