Relación entre infecciones habituales e incidencia de demencia

Las infecciones comunes en los adultos mayores, en particular aquellas que resultan en una internación, se asociaron con un mayor riesgo de desarrollo de demencia a largo plazo. Debería estudiarse si la reducción de las infecciones reduce el riesgo de demencia posterior. The Lancet Healthy Longevity, 18 de junio de 2021.

Antecedentes: las infecciones comunes se han asociado con el riesgo de demencia; sin embargo, la evidencia es escasa. Nuestro objetivo fue investigar la asociación entre infecciones comunes y demencia en adultos (≥65 años) en un estudio de cohorte basado en la población del Reino Unido.

Métodos: hicimos un estudio de cohorte histórico de personas de 65 años o más sin antecedentes de demencia o deterioro cognitivo utilizando el enlace de datos de investigación de práctica clínica vinculado a las estadísticas de episodios hospitalarios entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2018. Se utilizaron modelos de regresión de riesgo proporcional de Cox multivariables para estimar la asociación entre infecciones comunes previas actualizadas en el tiempo (sepsis, neumonía, otras infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones del tracto urinario e infecciones de piel y tejidos blandos) y el diagnóstico de demencia incidente. También probamos la modificación del efecto por la diabetes, ya que es un factor de riesgo independiente para la demencia y coexiste con la infección.

Resultados: entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2018, nuestro estudio incluyó a 989 800 personas (mediana de edad 68.6 años [IQR 65.0-77.0]; 537 602 [54.3%] mujeres) de las cuales 402 204 ( 40.6%) fueron diagnosticados con al menos una infección y 56 802 (5.7%) tuvieron demencia incidente durante una mediana de seguimiento de 5.2 años (IQR 2.3–9.0). El riesgo de demencia aumentó en aquellos con cualquier infección (cociente de riesgo ajustado [HR] 1.53 [IC95%: 1.50–1.55]) en comparación con aquellos sin infección. Los HR fueron más altos para la sepsis (HR 2.08 [1.89–2.29]) y la neumonía (HR 1.88 [1.77–1.99]) y para las infecciones que llevaron al ingreso hospitalario (1.99 [1.94–2.04]). La HR también fue mayor en las personas con diabetes en comparación con las que no la padecían.

Interpretación: las infecciones frecuentes, en particular las que resultan en hospitalización, se asociaron con un mayor riesgo de que la demencia persista a largo plazo. Si la reducción de las infecciones reduce el riesgo de demencia posterior merece una evaluación.

Fondos: Sociedad de Alzheimer, Wellcome Trust y Royal Society.

El artículo original:

Muzambi R, Bhaskaran B, Smeeth L, el tal. Assessment of common infections and incident dementia using UK primary and secondary care data: a historical cohort study. The Lancet Healthy Longevity June 18, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-7568(21)00118-5

Disponible en: https://bit.ly/35HRLAX