Relación entre la adiposidad y el cáncer en los principales lugares anatómicos

BMJ, 28 de febrero de 2017 Aunque la asociación de la adiposidad con el riesgo de cáncer ha sido ampliamente estudiada, sólo están apoyadas por una evidencia fuerte las asociaciones de 11 cánceres (adenocarcinoma esofágico, mieloma múltiple y cánceres de cardias gástrico, colon, recto, sistema biliar, páncreas, mama, endometrio, ovario y riñón). Otras asociaciones podrían ser genuinas, pero sigue habiendo una gran incertidumbre.

BMJ, 28 de febrero de 2017

Objetivo: Evaluar la fuerza y validez de la evidencia para la asociación entre la adiposidad y el riesgo de desarrollar o morir de cáncer.

Diseño: Revisión general de revisiones sistemáticas y metanálisis.

Fuentes de datos: PubMed, Embase, Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, y cribado manual de referencias recuperadas.

Criterios de elegibilidad: Revisión sistemática o metaanálisis de estudios observacionales que evaluaron la asociación entre índices de adiposidad y riesgo de desarrollar o morir de cáncer.

Síntesis de datos: El análisis primario se centró en estudios de cohortes que exploraban asociaciones para medidas continuas de adiposidad. La evidencia se clasificó en fuerte, altamente sugestiva, sugestiva o débil después de aplicar criterios que incluyeron la significación estadística de la estimación del resumen de efectos aleatorios y del estudio más grande en un metanálisis, el número de casos de cáncer, heterogeneidad entre estudios, 95 % de intervalos de predicción, efectos de estudio pequeños, sesgo de significación excesiva y análisis de sensibilidad con techos de credibilidad.

Resultados: Se investigaron las asociaciones entre siete índices de adiposidad y el desarrollo o morir de 36 cánceres primarios y sus subtipos en 204 metanálisis. De los 95 metanálisis que incluyeron estudios de cohortes y utilizaron una escala continua para medir la adiposidad, sólo fueron apoyadas por evidencia fuerte 12 (13%) asociaciones de nueve cánceres. Un aumento en el índice de masa corporal se asoció con un mayor riesgo de desarrollar adenocarcinoma esofágico; cáncer de colon y recto en hombres; sistema de vías biliares y cáncer de páncreas; cáncer endometrial en mujeres premenopáusicas; cáncer de riñón; y mieloma múltiple. El aumento de peso y la proporción de circunferencia de cintura a cadera se asociaron con mayores riesgos de cáncer de mama postmenopáusico en mujeres que nunca usaron terapia de reemplazo hormonal y cáncer de endometrio, respectivamente. El aumento del riesgo de desarrollar cáncer para cada 5 kg / m2 de aumento del índice de masa corporal osciló entre el 9% (riesgo relativo 1.09, intervalo de confianza del 95% 1.06 a 1.13) para el cáncer de recto entre los hombres al 56% (1.56, 1.34 a 1.81) Para el cáncer del sistema de vías biliares. El riesgo de cáncer de mama posmenopáusico entre las mujeres que nunca han utilizado terapia de reemplazo hormonal aumentó en un 11% por cada 5 kg de aumento de peso en la edad adulta (1,11, 1,09 a 1,13), y el riesgo de cáncer de endometrio aumentó en un 21% en la proporción de cadera (1,21, 1,13 a 1,29). Cinco asociaciones adicionales fueron apoyadas por evidencia fuerte cuando se incluyeron medidas categóricas de la adiposidad: aumento de peso con cáncer colorrectal; índice de masa corporal con vesícula biliar, cáncer de cardias gástrico y cáncer de ovario; y mortalidad de mieloma múltiple.

Conclusiones: Aunque la asociación de la adiposidad con el riesgo de cáncer ha sido ampliamente estudiada, sólo están apoyadas por una evidencia fuerte las asociaciones de 11 cánceres (adenocarcinoma esofágico, mieloma múltiple y cánceres de cardias gástrico, colon, recto, sistema biliar, páncreas, mama, endometrio, ovario y riñón). Otras asociaciones podrían ser genuinas, pero sigue habiendo una gran incertidumbre. La obesidad se está convirtiendo en uno de los mayores problemas en salud pública; la evidencia sobre la fortaleza de los riesgos asociados puede permitir una mejor selección de aquellos con mayor riesgo de cáncer, que podrían ser objeto de estrategias de prevención personalizadas.

El trabajo

Kyrgiou Maria, Kalliala Ilkka, Markozannes Georgios, Gunter Marc J, Paraskevaidis Evangelos, Gabra Hani et al. Adiposity and cancer at major anatomical sites: umbrella review of the literature BMJ 2017; 356 :j477

en http://bit.ly/2mmtDwh