Relación entre la masa corporal magra, masa grasa y la mortalidad en hombres

BMJ, 3 de julio de 2018 La forma de la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad se determinó por la relación entre dos componentes corporales (masa corporal magra y masa grasa) y la mortalidad. Los hallazgos de este estudio sugieren que la controversia de la “paradoja de la obesidad” puede explicarse en gran medida por la baja masa corporal magra, en lugar de la baja masa grasa, en el rango inferior del IMC.

BMJ, 3 de julio de 2018

Objetivo: Investigar la asociación de la masa corporal magra prevista, la masa grasa y el índice de masa corporal (IMC) con la mortalidad por todas las causas y la mortalidad específica en los hombres.

Diseño: Estudio prospectivo de cohortes.

Ámbito: Profesionales de la salud en los Estados Unidos.

Participantes: 38.006 hombres (de entre 40 y 75 años) del Health Professionals Follow-up Study, seguidos hasta el fallecimiento (1987-2012).

Principales medidas de resultado: Mortalidad por todas las causas y mortalidad por causa específica.

Resultados: Se calcularon las ecuaciones de predicción antropométricas validadas previamente desarrolladas a partir de la National Health and Nutrition Examination Survey, la masa corporal magra y la masa grasa para todos los participantes. Durante una media de 21,4 años de seguimiento, se identificaron 12.356 muertes. Se observó una asociación en forma de J consistentemente entre el IMC y la mortalidad por todas las causas. Los modelos Cox ajustados multivariables que incluyen la masa grasa prevista y la masa corporal magra mostraron una fuerte asociación monotónica positiva entre la masa grasa predicha y la mortalidad por cualquier causa. Comparados con los que estaban en el quintil más bajo de la masa de grasa prevista, los hombres en el quintil más alto tenían una razón de riesgo de 1,35 (intervalo de confianza del 95% 1,26 a 1,46) para la mortalidad por todas las causas. Por el contrario, se encontró una asociación en forma de U entre la masa corporal magra prevista y la mortalidad por cualquier causa. Comparados con los que estaban en el quintil más bajo de la masa corporal magra prevista, los hombres en el segundo y cuarto quintiles tenían un 8-10% menor riesgo de mortalidad por todas las causas. En los modelos de spline cúbico restringido, el riesgo de mortalidad por todas las causas fue relativamente plano hasta 21 kg de masa grasa pronosticada y aumentó rápidamente después, con una razón de riesgo de 1,22 (1,18 a 1,26) por desviación estándar. Para la masa corporal magra prevista, se observó una gran reducción del riesgo dentro del rango inferior hasta 56 kg, con un índice de riesgo de 0,87 (0,82 a 0,92) por desviación estándar, que aumentó posteriormente (P para no linealidad <0,001). Para la mortalidad por causa específica, los hombres en el quintil más alto de la masa grasa prevista tenían cocientes de peligro de 1,67 (1,47 a 1,89) para enfermedad cardiovascular, 1,24 (1,09 a 1,43) para cáncer y 1,26 (0,97 a 1,64) para enfermedad respiratoria. Por otro lado, se encontró una asociación en forma de U entre la masa corporal magra prevista y la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer. Sin embargo, existía una fuerte asociación inversa entre la masa corporal magra prevista y la mortalidad por enfermedad respiratoria (P para la tendencia <0,001).

Conclusiones: La forma de la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y la mortalidad se determinó por la relación entre dos componentes corporales (masa corporal magra y masa grasa) y la mortalidad. Los hallazgos de este estudio sugieren que la controversia de la “paradoja de la obesidad” puede explicarse en gran medida por la baja masa corporal magra, en lugar de la baja masa grasa, en el rango inferior del IMC.

el trabajo

Lee Dong Hoon, Keum NaNa, Hu Frank B, Orav E John, Rimm Eric B, Willett Walter C et al. Predicted lean body mass, fat mass, and all cause and cause specific mortality in men: prospective US cohort study BMJ 2018; 362 :k2575

en http://bit.ly/2L7Y3kV