Relación entre obesidad y mortalidad en la población mexicana

Un estudio de cohorte con 14 años de seguimiento muestra una relación “en J” entre el índice de masa corporal y la mortalidad, con valor mínimo para un IMC de 25 a 27,5 kg/m2. Annals of Internal Medicine, 13 de agosto de 2019

Antecedentes: algunos informes sugieren que el índice de masa corporal (IMC) no está fuertemente asociado con la mortalidad en las poblaciones hispanas.

Objetivo: evaluar la releción causal entre la adiposidad y la mortalidad en adultos mexicanos, evitando sesgos de causalidad inversa.

Diseño: estudio prospectivo.

Ámbito:  2 distritos de la ciudad de México.

Participantes: 159 755 adultos de 35 años o más en el momento del reclutamiento, seguidos por hasta 14 años. Los participantes con un nivel de hemoglobina A1c de 7% o más, diabetes u otras enfermedades crónicas fueron excluidos.

Mediciones: IMC, relación cintura-cadera, circunferencia de la cintura y mortalidad por causas específicas. La regresión de Cox, ajustada por factores de confusión, arrojó razones de riesgo de mortalidad (HR) después de al menos 5 años de seguimiento y antes de los 75 años.

Resultados: entre 115.400 participantes de 35 a <75 años en el momento del reclutamiento, el IMC medio fue de 28,0 kg / m2 (DE 4,1 kg / m2) en hombres y 29,6 kg / m2 (DE 5,1 kg / m2) en mujeres. La asociación del IMC en el reclutamiento con la mortalidad por todas las causas tenía forma de J, con un mínimo de 25 a <27.5 kg / m2. Por encima de 25 kg / m2, cada aumento de 5 kg / m2 en el IMC se asoció con un aumento del 30% en la mortalidad por todas las causas (HR 1,30 [IC95% 1,24 a 1,36]). Esta asociación fue más fuerte a las edades de 40 a <60 años (HR 1.40 [IC 1.30 a 1.49]) que a las edades de 60 a <75 años (HR 1.24 [IC 1.17 a 1.31]) pero no se vio materialmente afectada por el sexo , el hábito de fumar u otros factores de confusión. Las asociaciones de mortalidad con el IMC y la relación cintura-cadera fueron igualmente fuertes, y cada una se debilitó solo ligeramente por el ajuste de la otra. La circunferencia de la cintura estaba fuertemente relacionada con la mortalidad y se mantuvo así incluso después del ajuste para el IMC y la circunferencia de la cadera.

Limitaciones: los análisis se limitaron a la mortalidad.

Conclusión: la adiposidad general, y particularmente abdominal, estuvo fuertemente asociada con la mortalidad en esta población mexicana.

Fuente de financiación primaria: Ministerio de Salud de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Wellcome Trust, Consejo de Investigación Médica e Investigación del Riñón del Reino Unido.

El estudio original:

Gnatiuc L, Alegre-Díaz J, Wade R, Ramirez-Reyes R, Tapia-Conyer R, Garcilazo-Ávila A, et al. General and Abdominal Adiposity and Mortality in Mexico City: Prospective Study of 150 000 Adults. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 13 August 2019] doi: 10.7326/M18-3502

Disponible en: http://bit.ly/2Mfyor4