Relación entre trastornos mentales y enfermedades físicas en la adolescencia

En jóvenes de 13 a 18 años se encontraron asociaciones específicas entre problemas mentales y enfermedades físicas subsecuentes, y viceversa. Se propone un enfoque integral para la evaluación y la atención de estos pacientes. PLOS Medicine, 21 de octubre de 2016

PLOS Medicine, 21 de octubre de 2016

Antecedentes:
el objetivo fue estimar las asociaciones temporales entre trastornos mentales y enfermedades físicas en adolescentes con comorbilidades físicas y mentales.

Métodos: este artículo se basa en datos ponderados (N = 6483) del Suplemento de Adolescencia de la Encuesta Nacional de Comorbilidad (edad de los participantes: 13-18 años), una cohorte nacionalmente representativa de los Estados Unidos. El comienzo de trastornos mentales según el DSM IV se evaluó con la Entrevista Diagnóstica Compuesta Internacional de la OMS, complementada por el informe de los padres. El inicio de las condiciones médicas y las enfermedades diagnosticadas por el médico se evaluó por autoinforme.

Resultados: las asociaciones temporales más importantes de trastornos mentales que precedieron a la aparición de enfermedades físicas incluyen la hallada entre los trastornos del afecto y la artritis (hazard ratio (HR) = 3,36, IC95% = 1,95 a 5,77) y enfermedades del sistema digestivo (HR = 3,39, IC9% = 2,30 a 5,00), entre los trastornos de ansiedad y las enfermedades de la piel (HR = 1,53, IC95% = 1,21 a 1,94) y entre los trastornos por consumo de sustancias y las alergias estacionales (HR = 0,33; IC95% = 0,17 a 0,63). Las asociaciones temporales más importantes con las enfermedades físicas precediendo a los trastornos mentales incluyeron entre enfermedades cardíacas y trastornos de ansiedad (HR = 1,89, IC95% = 1,41 a 2,52), epilepsia y trastornos alimentarios (HR = 6,27, IC95% = 1,58 a 24,96) y enfermedad cardíaca con cualquier trastorno mental (HR = 1,39, IC95% = 1,11 a 1,74).

Conclusiones: los hallazgos sugieren que los trastornos mentales son factores de riesgo que anteceden a ciertas enfermedades físicas en los adolescentes, pero también viceversa. Nuestros resultados amplían la relevancia de los trastornos mentales, sugiriendo que el cuidado debería contemplar también la salud física, y viceversa, apoyando el concepto de un enfoque de salud mental-física más integrado y abriendo nuevos puntos de partida para la prevención temprana de la enfermedad y mejores tratamientos, con relevancia para varias  disciplinas médicas.

El artículo completo:

Tegethoff M, Stalujanis E, Belardi A, Meinlschmidt G. Chronology of Onset of Mental Disorders and Physical Diseases in Mental-Physical Comorbidity - A National Representative Survey of Adolescents. PLOS ONE. 21 de octubre de 2016;11(10):e0165196.

Disponible en: http://bit.ly/2iaY0lX