Rendimiento de la colonoscopía de rastreo después de los 75 años

En este estudio transversal con una cohorte anidada, la mayoría de las colonoscopias de detección realizadas en pacientes mayores de 75 años se realizaron en pacientes con una expectativa de vida limitada y se asociaron con un mayor riesgo de complicaciones. El cáncer colorrectal fue extremadamente raro. JAMA Internal Medicine, 3 de abril de 2023.

Importancia: los beneficios de la detección del cáncer colorrectal (CCR) pueden tardar entre 10 y 15 años en acumularse. Por lo tanto, se recomienda la detección para adultos mayores que gozan de buena salud.

Objetivo: determinar el número de colonoscopias de tamizaje realizadas en pacientes mayores de 75 años con expectativa de vida menor a 10 años, rendimiento diagnóstico y eventos adversos asociados dentro de los 10 días y 30 días del procedimiento.

Diseño: este estudio transversal con una cohorte anidada entre enero de 2009 y enero de 2022 en un sistema integrado de salud evaluó pacientes asintomáticos mayores de 75 años que se sometieron a una colonoscopia de detección en el ámbito ambulatorio. Se excluyeron los informes con datos incompletos, cualquier indicación distinta al cribado, los pacientes a los que se les había realizado una colonoscopia en los 5 años anteriores y los pacientes con antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal o CCR.

Exposiciones: esperanza de vida basada en un modelo de predicción de la literatura previa.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue el porcentaje de pacientes examinados que tenían una esperanza de vida limitada (<10 años). Otros resultados incluyeron hallazgos de colonoscopia y eventos adversos que se desarrollaron dentro de los 10 y 30 días posteriores al procedimiento.

Resultados: se incluyeron un total de 7067 pacientes mayores de 75 años. La mediana de edad (RIC) fue de 78 (77-79) años, 3967 (56 %) eran mujeres y 5431 (77 %) eran blancos con un promedio de 2 comorbilidades (tomadas de un grupo selecto de comorbilidades). La proporción de colonoscopias realizadas a pacientes con una esperanza de vida inferior a 10 años de 76 a 80 años fue del 30% en ambos sexos y aumentó con la edad, 82% de hombres y 61% de mujeres de 81 a 85 años (71% total ), y el 100% de los pacientes mayores de 85 años. Los eventos adversos que requirieron hospitalizaciones fueron comunes a los 10 días (13,58 por 1000) y aumentaron con la edad, particularmente entre los pacientes mayores de 85 años. La detección de neoplasia avanzada varió del 5,4% entre los pacientes de 76 a 80 años al 6,2% en los de 81 a 85 años y al 9,5% en los mayores de 85 años (p = 0,02). De la población total, 15 pacientes (0,2%) tenían adenocarcinoma invasivo; entre los pacientes con una esperanza de vida inferior a 10 años, se trató a 1 de 9, mientras que se trató a 4 de 6 pacientes con una esperanza de vida igual o superior a 10 años.

Conclusiones y relevancia: en este estudio transversal con una cohorte anidada, la mayoría de las colonoscopias de detección realizadas en pacientes mayores de 75 años se realizaron en pacientes con una expectativa de vida limitada y se asociaron con un mayor riesgo de complicaciones. El cáncer colorrectal era extremadamente raro.

El artículo original:

El Halabi J, Burke CA, Hariri E, et al. Frequency of Use and Outcomes of Colonoscopy in Individuals Older Than 75 Years. JAMA Intern Med. Published online April 03, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.0435

Disponible en: https://bit.ly/3A7s8c5