Resistencia de las enterobacterias a carbapenem en países de ingresos medianos y bajos

Tal como ocurre en los países desarrollados, la resistencia antibiótica se asocia con una mayor mortalidad y a internaciones más prolongadas. The Lancet Infectious Diseases, abril de 2019

Antecedentes: los países de ingresos bajos y medios (LMIC) están poco representados en los informes sobre la carga de la resistencia a los antimicrobianos. El objetivo fue cuantificar el efecto clínico de la resistencia al carbapenem sobre la mortalidad y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes con LMIC con una infección del torrente sanguíneo debida a enterobacterias.

Métodos: el estudio PANORAMA fue un estudio de cohorte prospectivo multinacional en hospitales terciarios de Bangladesh, Colombia, Egipto, Ghana, India, Líbano, Nepal, Nigeria, Pakistán y Vietnam, reclutando pacientes diagnosticados consecutivamente con infecciones del torrente sanguíneo por enterobacterias  susceptibles (CSE) y resistentes (CRE) al carbapenem. Se excluyeron los pacientes que se habían inscrito previamente en el estudio y los que no fueron tratados con intención curativa en el momento del inicio de la infección hemática. No hubo restricciones de edad. Los laboratorios centrales de la India y el Reino Unido realizaron pruebas confirmatorias y caracterización molecular, incluida la tipificación de cepas. Se aplicaron modelos de riesgo de subdistribución proporcional con una ponderación de probabilidad inversa para estimar el efecto de la resistencia al carbapenem en la probabilidad de alta hospitalaria y muerte hospitalaria, y el modelado multiestado para el exceso de estadía en el hospital. Todos los pacientes fueron incluidos en el análisis.

Resultados: entre el 1 de agosto de 2014 y el 30 de junio de 2015, reclutamos a 297 pacientes de 16 sitios en diez países: 174 con infección en el torrente sanguíneo con CSE y 123 con infección con CRE. La edad media fue de 46 años (IQR 15–61). La mortalidad bruta fue del 20% (35 de 174 pacientes) para los pacientes con infección del torrente sanguíneo con CSE y del 35% (43 de 123 pacientes) para los pacientes con infección con CRE. La resistencia al carbapenem se asoció con una mayor duración de la estancia hospitalaria (3.7 días, IC95% 0.3–6.9), mayor probabilidad de mortalidad hospitalaria (índice de riesgo ajustado 1.75, IC95% 1.04–2.94), y menor probabilidad de alta hospitalaria (0.61, 0.45–0.83). La tipificación de secuencias multilocus mostró varios clados, con superposición marginal entre las cepas en los clados CRE y CSE.

Interpretación: la resistencia al carbapenem se asocia con una mayor mortalidad y duración de la estancia hospitalaria en pacientes con infecciones del torrente sanguíneo en países de ingresos medianos y bajos. Estos datos informarán las estimaciones globales de la carga de la resistencia a los antimicrobianos y reforzarán la necesidad de mejores estrategias para prevenir, diagnosticar y tratar las infecciones por CRE en los LMIC.

Fondos: bioMérieux.

El estudio original:

Stewardson, Andrew J et al. Effect of carbapenem resistance on outcomes of bloodstream infection caused by Enterobacteriaceae in low-income and middle-income countries (PANORAMA): a multinational prospective cohort study. The Lancet Infectious Diseases 2019; 19 (6): 601–610.

Disponible en: http://bit.ly/2W74KcV