Resultados a largo plazo de la cirugía metabólica/bariátrica en adultos

Los diferentes procedimientos quirúrgicos tienen diferencias importantes en cuanto a riesgos y beneficios, y existe una clara necesidad de realizar más investigaciones a largo plazo sobre procedimientos emergentes y menos invasivos. BMJ   18 de diciembre de 2023.

La prevalencia de la obesidad sigue aumentando en todo el mundo, lo que aumenta la necesidad de tratamientos eficaces y duraderos. El campo de la cirugía metabólica/bariátrica ha crecido rápidamente en los últimos 25 años, con estudios observacionales y ensayos controlados aleatorios que investigan una amplia gama de resultados a largo plazo. La cirugía metabólica/bariátrica produce una pérdida de peso significativa y duradera y mejoras en las condiciones comórbidas, incluida la diabetes tipo 2. Los estudios observacionales muestran que la cirugía metabólica/bariátrica se asocia con una menor incidencia de eventos cardiovasculares, cáncer y muerte. La recuperación de peso es un riesgo en una fracción de los pacientes, y existe una asociación entre la cirugía metabólica/bariátrica y un mayor riesgo de desarrollar trastornos por consumo de sustancias y alcohol, ideas/intentos suicidas y muerte accidental. Los pacientes necesitan un seguimiento de por vida para ayudar a reducir el riesgo de estas complicaciones y otras deficiencias nutricionales. Los diferentes procedimientos quirúrgicos tienen diferencias importantes en cuanto a riesgos y beneficios, y existe una clara necesidad de realizar más investigaciones a largo plazo sobre procedimientos emergentes y menos invasivos. Se han actualizado directrices recientes para el tratamiento de la obesidad y las afecciones metabólicas para reflejar este aumento del conocimiento, con una ampliación de los criterios de elegibilidad, en particular las personas con diabetes tipo 2 y un índice de masa corporal entre 30,0 y 34,9.

El trabajo

Courcoulas A P, Daigle C R, Arterburn D E. Long term outcomes of metabolic/bariatric surgery in adults BMJ 2023; 383 :e071027 doi:10.1136/bmj-2022-071027

Disponible en https://n9.cl/5etmz