Resultados a largo plazo de pacientes con anemia moderada al momento del alta

Una política transfusional más conservadora se asocia a mayor frecuencia de anemia al alta, pero sin consecuencias desfavorables de mortalidad, reinternación o necesidad de transfusiones durante el seguimiento. Annals of Internal Medicine, 18 de diciembre de 2018

Annals of Internal Medicine, 18 de diciembre de 2018

Antecedentes: los hallazgos de ensayos clínicos aleatorizados respaldan la reducción de las transfusiones de glóbulos rojos (TGR) y la tolerancia a corto plazo de la anemia intrahospitalaria. Sin embargo, no se han descrito los resultados a largo plazo relacionados con los cambios en la práctica de transfusión.

Objetivo: describir la prevalencia de anemia en el momento del alta hospitalaria y después de esta, y los eventos asociados de morbilidad y mortalidad.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: sistema integrado de atención médica con 21 hospitales que atienden a 4 millones de miembros.

Participantes: 445 371 adultos sobrevivientes que tuvieron 801 261 hospitalizaciones entre enero de 2010 y diciembre de 2014.

Mediciones: niveles de hemoglobina y transfusiones de glóbulos rojos, rehospitalización y eventos de mortalidad dentro de los 6 meses posteriores al alta hospitalaria. Las ecuaciones de estimación generalizadas se utilizaron para examinar las tendencias a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las observaciones correlacionadas y las covariables a nivel del paciente.

Resultados: de 2010 a 2014, la prevalencia de anemia moderada (niveles de hemoglobina entre 7 y 10 g / dL) al alta hospitalaria aumentó de 20% a 25% (P <0,001) y la TGR disminuyó en un 28% (39.8 a 28.5 unidades de GR por 1000 pacientes; p <0,001). La proporción de pacientes cuya anemia moderada se resolvió dentro de los 6 meses posteriores al alta hospitalaria disminuyó del 42% al 34% (P <0,001), y la TGR y el reingreso en los 6 meses posteriores al alta hospitalaria disminuyeron del 19% al 17% y del 37% al 33%, respectivamente (P <0,001 para ambos). Durante este período, la tasa de mortalidad ajustada a los 6 meses disminuyó de 16.1% a 15.6% (P = 0.004) en pacientes con anemia moderada, en paralelo con la de todos los demás.

Limitación: posibles factores de confusión no medidos.

Conclusión: la anemia después de la hospitalización aumentó en paralelo con la disminución de la TGR. Este aumento no estuvo acompañado por un aumento en el uso posterior de GR, rehospitalización o mortalidad dentro de los 6 meses posteriores al alta hospitalaria. Los análisis longitudinales apoyan las recomendaciones de seguridad de la práctica para limitar la transfusión de GR y tolerar la anemia durante y después de la hospitalización.

Fuente de financiación primaria:Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

El estudio original:

Roubinian NH, Murphy EL, Mark DG, Triulzi DJ, Carson JL, Lee C, et al. Long-Term Outcomes Among Patients Discharged From the Hospital With Moderate Anemia: A Retrospective Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print ] doi: 10.7326/M17-3253

Disponible en: http://bit.ly/2PLWzei