Resultados adversos después de la meniscectomía artroscópica parcial: estudio de 700 000 procedimientos en la base de datos nacional de Inglaterra

Lancet. 24 de septiembre de 2018InterpretaciónEn general, el riesgo asociado con someterse a una meniscectomía parcial artroscópica fue bajo. Sin embargo, algunas complicaciones poco frecuentes pero graves (que incluyen embolia pulmonar e infección) están asociadas con el procedimiento y los riesgos no han disminuido con el tiempo. En vista de la incertidumbre sobre la efectividad de la meniscectomía parcial artroscópica, una apreciación de los riesgos relativos es crucial para los pacientes y los médicos. Nuestros datos proporcionan una base para la toma de decisiones y el consentimiento.

Lancet. 24 de septiembre de 2018

Antecedentes
La meniscectomía parcial artroscópica es uno de los procedimientos ortopédicos más comunes en todo el mundo. La evidencia del ensayo clínico publicada en los últimos 6 años, sin embargo, ha planteado preguntas sobre la efectividad del procedimiento en algunos grupos de pacientes. En vista de las preocupaciones sobre el posible uso excesivo, nuestro objetivo fue establecer el verdadero riesgo de complicaciones graves después de la meniscectomía parcial artroscópica.

Métodos
Analizamos los datos nacionales de estadísticas de episodios hospitalarios para todas las meniscectomías parciales artroscópicas realizadas en Inglaterra entre el 1 de abril de 1997 y el 31 de marzo de 2017. Se excluyeron los casos bilaterales simultáneos o escalonados (dentro de los 6 meses). Identificamos complicaciones que ocurren en los 90 días posteriores al procedimiento de índice. El resultado primario fue la aparición de al menos una complicación grave dentro de los 90 días, que se definió como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, embolia pulmonar, infección que requirió cirugía, fasciotomía, lesión neurovascular o muerte. Se utilizó el modelo de regresión logística para identificar los factores asociados con las complicaciones y, cuando fue posible, se comparó el riesgo con los datos generales de la población.

Hallazgos
Durante el período de estudio, se realizaron 1 088 782 meniscectomías parciales artroscópicas, de las cuales 699 965 fueron elegibles para el análisis. Dentro de los 90 días, ocurrieron complicaciones graves en 2218 (0,37% [95% CI 0 · 304-0 · 330]) casos, incluidas 546 embolias pulmonares (0 · 078% [IC 95% 0 · 072-0 · 085] ) y 944 infecciones que requieren cirugía adicional (0 · 135% [IC 95% 0 · 126-0 · 144]). Aumento de la edad (razón de posibilidades ajustada [OR] 1 · 247 por década [IC 95% 1 · 208-1 · 288) y índice de comorbilidad de Charlson modificado (OR ajustado 1 · 860 por 10 unidades [IC 95% 1 · 708-2 · 042]) se asociaron con un mayor riesgo de complicaciones graves. El sexo femenino se asoció con un riesgo reducido de complicaciones graves (OR ajustado 0 · 640 [IC 95% 0 · 580-0 · 705). El riesgo de mortalidad disminuyó con el tiempo (OR ajustado 0 · 965 por año [IC 95% 0 · 937-0 · 994]). La mortalidad, infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular ocurrieron con menor frecuencia en la cohorte del estudio que en la población general. Los riesgos de infección y embolia pulmonar no cambiaron durante el estudio, y fueron significativamente más altos en la cohorte del estudio que en la población general. Por cada 1390 (95% CI 1272-1532) menos artroscopias de rodilla realizadas, se pudo prevenir una embolia pulmonar. Por cada 749 (95% CI 704-801) menos procedimientos realizados, se podría prevenir una infección nativa de la articulación de la rodilla.

Interpretación

el trabajo

Abram, S. G. F., Judge, A., Beard, D. J., & Price, A. J. (2018). Adverse outcomes after arthroscopic partial meniscectomy: a study of 700 000 procedures in the national Hospital Episode Statistics database for England. The Lancet. doi:10.1016/s0140-6736(18)31771-9