Resultados alentadores de seguir los patrones de alimentación saludable

En este estudio de dos grandes cohortes prospectivas con hasta 36 años de seguimiento, una mayor adherencia a diversos patrones de alimentación saludable se asoció consistentemente con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de las pautas dietéticas actuales de que se pueden adaptar múltiples patrones de alimentación saludable a las tradiciones y preferencias alimentarias individuales. JAMA Internal Medicine, 9 de enero de 2023.

Importancia: las Pautas Alimentarias para los Estadounidenses vigentes recomiendan múltiples patrones de alimentación saludables. Sin embargo, pocos estudios han examinado las asociaciones de la adherencia a diferentes patrones dietéticos con el riesgo a largo plazo de mortalidad total y por causas específicas.

Objetivo: examinar las asociaciones de puntuaciones dietéticas para 4 patrones de alimentación saludables con el riesgo de mortalidad total y por causas específicas.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte prospectivo incluyó mujeres inicialmente sanas del Estudio de salud de enfermeras (NHS; 1984-2020) y hombres del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (HPFS; 1986-2020).

Exposiciones: índice de alimentación saludable 2015 (HEI-2015), puntuación de la dieta mediterránea alternativa (AMED), índice de dieta basada en plantas saludables (HPDI) e índice de alimentación saludable alternativo (AHEI).

Principales resultados y medidas: los principales resultados fueron la mortalidad total y por causas específicas en general y estratificada por raza y etnia y otros factores de riesgo potenciales.

Resultados: la muestra final del estudio incluyó a 75 230 mujeres del NHS (edad inicial media [DE], 50,2 [7,2] años) y 44 085 hombres del HPFS (edad inicial media [DE], 53,3 [9,6] años). Durante un total de 3 559 056 años-persona de seguimiento, fallecieron 31 263 mujeres y 22 900 hombres. Al comparar los quintiles más altos con los más bajos, los HR ajustados multivariable agrupados de mortalidad total fueron 0,81 (IC del 95 %, 0,79-0,84) para HEI-2015, 0,82 (IC del 95 %, 0,79-0,84) para la puntuación AMED, 0,86 ( IC del 95 %, 0,83-0,89) para HPDI y 0,80 (IC del 95 %, 0,77-0,82) para AHEI (p < 0,001 para tendencia para todos). Todas las puntuaciones dietéticas se asociaron significativamente de forma inversa con la muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedad respiratoria. La puntuación AMED y AHEI se asociaron inversamente con la mortalidad por enfermedad neurodegenerativa. Las asociaciones inversas entre estos puntajes y el riesgo de mortalidad fueron consistentes en diferentes grupos raciales y étnicos, incluidos los individuos hispanos, negros no hispanos y blancos no hispanos.

Conclusiones y relevancia: en este estudio de dos grandes cohortes prospectivas con hasta 36 años de seguimiento, una mayor adherencia a varios patrones de alimentación saludable se asoció consistentemente con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas. Estos hallazgos respaldan las recomendaciones de las Pautas dietéticas para estadounidenses de que se pueden adaptar múltiples patrones de alimentación saludables a las tradiciones y preferencias alimentarias individuales.

El estudio original:

Shan Z, Wang F, Li Y, et al. Healthy Eating Patterns and Risk of Total and Cause-Specific Mortality. JAMA Intern Med. Published online January 09, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2022.6117

Disponible en: https://bit.ly/3vOgjW6