Resultados asociados con la política de legalización del cannabis con fines no medicinales en Canadá

En octubre de 2018, se legalizó el uso recreativo del cannabis en Canadá con el objetivo principal de mejorar la salud y la seguridad públicas relacionadas con el cannabis, reducir el acceso de los jóvenes al cannabis y reducir los delitos y los mercados ilegales relacionados. Este artículo revisa las consecuencias luego de transcurridos cinco años de la legalización. Canadian Medical Association Journal, octubre de 2023.

Puntos clave:

• En octubre de 2018, se legalizó el uso recreativo del cannabis en Canadá con el objetivo principal de mejorar la salud y la seguridad públicas relacionadas con el cannabis, reducir el acceso de los jóvenes al cannabis y reducir los delitos y los mercados ilegales relacionados con el cannabis.
  • Cinco años después de la implementación de políticas, la evidencia disponible sugiere que los resultados relacionados con la salud (como la prevalencia del consumo de cannabis, las visitas a los departamentos de emergencia y los ingresos hospitalarios relacionados con el cannabis y la conducción bajo los efectos del cannabis) han aumentado en su mayoría o se han mantenido estables.
  • No se dispone de datos sobre algunos indicadores de salud importantes.
  • Las reducciones sustanciales en los arrestos penales y los cargos relacionados con el consumo de cannabis (y el estigma y otras cargas personales relacionados) entre adultos y jóvenes deben señalarse como resultados positivos relacionados con la justicia social y posiblemente con resultados indirectos para la salud pública.
  • Se necesita una medición continua de los resultados sociales y de salud clave, así como formas sólidas de integrar datos diversos al evaluar los resultados de las políticas, para informar ajustes basados en evidencia a los parámetros regulatorios que sirvan de manera más efectiva a los objetivos de salud pública declarados de la legalización del cannabis en Canadá.
El artículo completo:
Benedikt Fischer, Didier Jutras-Aswad and Wayne Hall. Outcomes associated with nonmedical cannabis legalization policy in Canada: taking stock at the 5-year mark. CMAJ October 10, 2023 195 (39) E1351-E1353; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.230808
Disponible en: https://n9.cl/go13v2