Resultados cardiovasculares, riesgo de hemorragia y presión arterial alcanzada en pacientes con anticoagulación a largo plazo con el antagonista de la trombina dabigatrán o warfarina: datos del ensayo RE-LY

La presión arterial sistólica (PAS) baja se asocia con un mayor riesgo de muerte, eventos embólicos sistémicos (EES) y sangrado en pacientes con fibrilación auricular con anticoagulación oral. No ocurrieron eventos hemorrágicos importantes con una PA más alta. La PA baja podría identificar a los pacientes de alto riesgo no solo por la muerte sino también por los altos riesgos de sangrado. European Heart Journal, 8 de mayo de 2020

Objetivos Se mostró una asociación en forma de J de eventos cardiovasculares para alcanzar la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD) en pacientes de alto riesgo. Esta asociación con la anticoagulación oral es desconocida. Este análisis de RELY evaluó los riesgos de muerte, accidente cerebrovascular o embolia sistémica y hemorragia de acuerdo con la PAS y PAD logradas en la fibrilación auricular con anticoagulación oral.

Métodos y resultados. Los pacientes RE-LY fueron seguidos durante 2 años y reclutados entre el 22 de diciembre de 2005 y el 15 de diciembre de 2007. 18.113 pacientes fueron asignados al azar en 951 centros en 54 países y 18.107 pacientes con datos completos de presión arterial (PA) fueron analizados con una mediana de seguimiento de 2,0 años y un seguimiento completo en el 99,9%. Se exploró la asociación entre la PAS media y la PAD logradas en la muerte por todas las causas, accidente cerebrovascular y eventos embólicos sistémicos (EES), mayor y cualquier sangrado. En el tratamiento, PAS> 140 mmHg y <120 mmHg se asoció con la muerte por todas las causas en comparación con PAS 120-130 mmHg (referencia). Para la ESS, el riesgo no cambió a PAS <110 mmHg pero aumentó a 140–160 mmHg (razón de riesgo ajustada (HR) 1.81; 1.40–2.33) y PAS ≥160 mmHg (HR 3.35; 2.09–5.36). Los eventos hemorrágicos mayores también aumentaron a <110 mmHg y a 110 a <120 mmHg. Curiosamente, no hubo un mayor riesgo de hemorragia mayor a PAS> 130 mmHg. Se observaron patrones similares para PAD con un mayor riesgo a <70 mmHg (HR 1.55; 1.35–1.78) y> 90 mmHg (HR 1.88; 1.43–2.46) para la muerte por todas las causas en comparación con 70 a <80 mmHg (referencia). El riesgo de hemorragia aumentó con un PAD bajo <70 mmHg (HR 1.46; 1.37–1.56) con PAD 80 a <90 mmHg (HR 1.13; 1.06–1.31) sin un mayor riesgo con PAD más alto alcanzado. Dabigatrán 150 mg dos veces al día mostró una ventaja en todos los pacientes para muerte por todas las causas y EES y hubo una ventaja para 110 mg de dabigatrán dos veces al día para sangrado mayor y cualquier sangrado independientemente de PAS o PAD logrado. Se obtuvieron resultados similares para la PA basal, la PA actualizada y la PA como covariable variable en el tiempo.

Conclusión La presión arterial sistólica (PAS) baja se asocia con un mayor riesgo de muerte, eventos embólicos sistémicos (EES) y sangrado en pacientes con fibrilación auricular con anticoagulación oral. No ocurrieron eventos hemorrágicos importantes con una PA más alta. La PA baja podría identificar a los pacientes de alto riesgo no solo por la muerte sino también por los altos riesgos de sangrado.

El articulo original

Michael Böhm, Martina Brueckmann, John W Eikelboom, Michael Ezekowitz, Mandy Fräßdorf, Ziad Hijazi, Stefan H Hohnloser, Felix Mahfoud, Roland E Schmieder, Helmut Schumacher, Lars Wallentin, Salim Yusuf, Cardiovascular outcomes, bleeding risk, and achieved blood pressure in patients on long-term anticoagulation with the thrombin antagonist dabigatran or warfarin: data from the RE-LY trial, European Heart Journal, , ehaa247, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa247