Resultados clínicos del uso de metformina en poblaciones con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedad hepática crónica: una revisión sistemática

Ann Intern Med, 3 de enero de 2017 El uso de metformina en pacientes diabéticos con insuficiencia renal crónica moderada, insuficiencia hepática o EHC con insuficiencia hepática se asocia con mejoras en los resultados clínicos clave.

Ann Intern Med, 3 de enero de 2017

Antecedentes:
Los cambios que recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos introdujo en el etiquetado la metformina, aumentarán su uso en personas en quienes historicamente estaba contraindicado o debía ser usado con precaución. Los prescriptores deben entender los resultados clínicos del uso de metformina en estas poblaciones.

Propósito:
Sintetizar los datos que tratan los resultados del uso de metformina en poblaciones con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica (IRC) moderada a grave, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) o enfermedad hepática crónica (EHC) con insuficiencia hepática.

Fuentes de datos:
MEDLINE (a través de PubMed) de enero de 1994 a septiembre de 2016, y Cochrane Library, EMBASE y International Pharmaceutical Abstracts de enero de 1994 a noviembre de 2015.

Selección de estudios:
Estudios en inglés que: 1) examinaron adultos con diabetes tipo 2 y IRC (con una tasa de filtración glomerular estimada menor de 60 mL / min / 1,73 m2), ICC o EHC con insuficiencia hepática; 2) comparó los regímenes de diabetes que incluyeron metformina con los que no lo hicieron; y 3) reportaron mortalidad por todas las causas, eventos cardiovasculares adversos importantes y otros resultados de interés.

Extracción de datos:
2 revisores resumieron los datos y calificaron de forma independiente la calidad del estudio y la fuerza de la evidencia.

Síntesis de datos:
A partir de síntesis cuantitativa y cualitativa de 17 estudios observacionales, el uso de metformina se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas en pacientes con IRC, ICC o EHC con insuficiencia hepática y con menos reingresos por insuficiencia cardíaca en pacientes con IRC o ICC.

Limitaciones:
La fuerza de la evidencia era baja, y los datos sobre múltiples resultados de interés eran escasos. Los estudios disponibles fueron observacionales y variaron en la duración del seguimiento.

Conclusión:
El uso de metformina en pacientes con insuficiencia renal crónica moderada, insuficiencia hepática o EHC con insuficiencia hepática se asocia con mejoras en los resultados clínicos clave. Nuestros hallazgos apoyan los cambios recientes en el etiquetado de metformina.

El trabajo

Crowley MJ, Diamantidis CJ, McDuffie JR, Cameron CB, Stanifer JW, Mock CK, et al. Clinical Outcomes of Metformin Use in Populations With Chronic Kidney Disease, Congestive Heart Failure, or Chronic Liver Disease: A Systematic Review. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 3 January 2017] doi: 10.7326/M16-1901

en http://annals.org/aim/article/2595889/clinical-outcomes-metformin-use-populations-chronic-kidney-disease-congestive-heart