Resultados de la atención del ACV en diferentes países

Los países de ingresos medianos y bajos del estudio observacional INTERSTROKE tuvieron pacientes más graves y menor uso de recursos diagnósticos y terapéuticos, con resultados inferiores. The Lancet, 19 de mayo de 2018

The Lancet, 19 de mayo de 2018

Antecedentes:
el accidente cerebrovascular (ACV) afecta desproporcionadamente a las personas de los países con ingresos medianos y bajos. Aunque se han informado mejoras en la atención y en los resultados del ACV en los países de ingresos altos, se sabe poco sobre la práctica y los resultados en los países de ingresos medianos y bajos. Nuestro objetivo fue comparar los patrones de atención disponibles y su asociación con los resultados de los pacientes en diferentes países a diferentes niveles económicos.

Métodos: estudiamos los patrones y el efecto de las variaciones de la práctica (es decir, tratamientos utilizados y acceso a los servicios) entre los participantes en el estudio INTERSTROKE, un estudio observacional internacional que incluyó a 13.447 pacientes con ACV de 142 centros clínicos en 32 países entre el 11 de enero de 2007 y el 8 de agosto de 2015. Complementamos los datos de los pacientes con un cuestionario sobre las instalaciones de los servicios de salud y los de atención de los ACV en todos los hospitales participantes. Utilizando análisis de regresión univariados y multivariados para dar cuenta de las características de los casos y de la agrupación de los servicios, estimamos la asociación entre los servicios disponibles, los tratamientos administrados y los resultados del paciente (muerte o dependencia) luego de 1 mes.

Resultados: obtuvimos información completa para 12.342 (92%) de 13.447 pacientes del INTERSTROKE, provenientes de 108 hospitales de 28 países; 2.576 de 38 hospitales en diez países de ingresos altos y 9.766 de 70 hospitales en 18 países de ingresos medianos y bajos. Los pacientes en países de ingresos medianos y bajos sufrieron con mayor frecuencia ACVs graves, hemorragia intracerebral, tuvieron peor acceso a los servicios y realizaron menos estudios y tratamientos (p <0,0001) que aquellos en países de altos ingresos, aunque sólo las diferencias entre las características de los pacientes podían explicar los resultados clínicos más pobres en países de ingresos medianos y bajos. Sin embargo, en todos los países, independientemente del nivel económico, el acceso a una unidad de ACV se asoció con un mejor uso de estudios y tratamientos, acceso a otros servicios de rehabilitación y una mejor supervivencia sin dependencia grave (odds ratio [OR] 1,29; IC95% 1,14-1,44; todo p <0 · 0001), que fue independiente de las características de los casos y de otras medidas de cuidado. El uso del tratamiento antiagregante plaquetario agudo se asoció con una mejoría de la supervivencia (1,39; 1,12-1,72) independientemente de otras características del paciente y del servicio.

Interpretación: los tratamientos basados ​​en la evidencia, los diagnósticos y las unidades de ictus estaban menos disponibles o se usaron menos en los países de ingresos medianos y bajos. El acceso a las unidades de ACV y el uso apropiado del tratamiento antiplaquetario se asociaron con una mejor recuperación. La mejora de la atención y las instalaciones en los países de bajos y medianos ingresos son esenciales para mejorar los resultados.

Financiación: Chest, Heart and Stroke Scotland.

El artículo original.

Langhorne P, O'Donnell MJ, Chin SL, et al. Practice patterns and outcomes after stroke across countries at different economic levels (INTERSTROKE): an international observational study. The Lancet 2018; DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30802-X.

Disponible en: http://bit.ly/2IBNxOe