Resultados de salud de niños nacidos de madres que recibieron la vacuna contra la gripe pandémica H1N1 2009 durante el embarazo

BMJ, 10 de julio de 2019  No se observan asociaciones entre la exposición a la vacuna contra la gripe (influenza) pH1N1 durante el embarazo y la mayoría de los resultados de salud pediátricos durante cinco años. La confusión residual puede explicar las pequeñas asociaciones observadas en el aumento del asma y la reducción de las infecciones gastrointestinales. Estos resultados deben evaluarse en futuros estudios.

BMJ, 10 de julio de 2019

Objetivo: Determinar si existe alguna asociación entre la exposición a la gripe (influenza) pandémica H1N1 (pH1N1) 2009 durante el embarazo y los resultados de salud negativos en la primera infancia.

Diseño: Estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: Un registro de nacimientos basado en la población vinculado a bases de datos administrativas de salud en la provincia de Ontario, Canadá.

Participantes: Se incluyeron todos los nacimientos vivos desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2010 (n = 104.249), y se siguió a los niños hasta los 5 años de edad para determinar los resultados del estudio.

Principales medidas de resultado: Se evaluaron desde el nacimiento hasta los 5 años de edad las tasas de enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario (enfermedades infecciosas, asma), relacionadas con el sistema inmune (neoplasias, trastornos sensoriales) y morbilidad no específica (uso de servicios de salud urgentes o para pacientes hospitalizados, enfermedades crónicas complejas pediátricas); También se evaluó la mortalidad infantil de niños menores de 5 años. Se utilizó la ponderación de la puntuación de tendencia para ajustar los índices de riesgo, los índices de incidencia y los índices de riesgo para posibles factores de confusión.

Resultados: De 104.249 nacidos vivos, 31.295 (30%) fueron expuestos a la vacunación contra la gripe (influenza) pH1N1 en el útero. No se encontraron asociaciones significativas con infecciones respiratorias superiores o inferiores, otitis media, enfermedades infecciosas, neoplasias, trastornos sensoriales, uso urgente o ambulatorio de servicios de salud, enfermedades crónicas complejas pediátricas o mortalidad. Se observó una asociación débil entre la vacunación prenatal con pH1N1 y un mayor riesgo de asma (cociente de riesgo ajustado 1,05, intervalo de confianza del 95% 1,02 a 1,09) y tasas reducidas de infecciones gastrointestinales (cociente de incidencia ajustada 0,94, 0,91 a 0,98). Estos resultados se mantuvieron sin cambios en los análisis de sensibilidad que explican cualquier posible comportamiento diferencial de acceso a la atención médica o el acceso entre los grupos de exposición.

Conclusiones: No se observaron asociaciones entre la exposición a la vacuna contra la influenza pH1N1 durante el embarazo y la mayoría de los resultados de salud pediátricos durante cinco años. La confusión residual puede explicar las pequeñas asociaciones observadas con el aumento del asma y la reducción de las infecciones gastrointestinales. Estos resultados deben evaluarse en futuros estudios.

el artículo

Walsh Laura K, Donelle Jessy, Dodds Linda, Hawken Steven, Wilson Kumanan, Benchimol Eric I et al. Health outcomes of young children born to mothers who received 2009 pandemic H1N1 influenza vaccination during pregnancy: retrospective cohort study BMJ 2019; 366 :l4151

en http://bit.ly/30D955z