Resultados de un programa de descuentos obligatorios en los precios de medicamentos para entidades que atienden población de bajos ingresos

El Programa de precios de medicamentos 340B, iniciado en Estados Unidos en 1992, requiere que los fabricantes ofrezcan precios de medicamentos con descuento para apoyar a los hospitales y clínicas que brindan atención a poblaciones de bajos ingresos. Esta revisión de sus resultados encuentra que estaba asociado con beneficios financieros para hospitales, clínicas y farmacias; mejor acceso a los servicios de atención médica para los pacientes; y costes sustanciales para los fabricantes. JAMA Health Forum, 22 de noviembre de 2023.

Importancia: El Programa de precios de medicamentos 340B requiere que los fabricantes ofrezcan precios de medicamentos con descuento para apoyar a los hospitales y clínicas (entidades cubiertas) de la red de seguridad que brindan atención a poblaciones de bajos ingresos. En medio de la expansión, el programa ha recibido críticas y pedidos de reforma.

Objetivo: Evaluar la literatura sobre los fundamentos y los resultados asociados con el programa 340B.

Revisión de evidencia: Las bases de datos buscadas en esta revisión de alcance incluyeron PubMed, Embase, EconLit, la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), Westlaw, el sitio web de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG), la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y Google en febrero de 2023 para obtener literatura revisada por pares, publicaciones legales, artículos de opinión e informes de comités y agencias gubernamentales relacionados con el programa 340B.

Hallazgos: Entre los 900 documentos recopilados, 289 cumplieron con los criterios de inclusión: 83 artículos de PubMed, 12 artículos de Embase, 2 artículos de EconLit, 1 artículo de NBER, 28 artículos de Westlaw, 23 documentos de historia legislativa, 103 documentos de Google, 11 informes de la GAO. y 26 informes del HHS-OIG. La literatura incluida pertenecía a 4 partes interesadas en el programa 340B: entidades cubiertas, farmacias, fabricantes de productos farmacéuticos y pacientes. Esta literatura mostró que los hospitales, clínicas y farmacias generaron ingresos y los fabricantes han perdido ingresos de 340 mil millones de medicamentos con descuento. Las auditorías de las entidades cubiertas encontraron bajas tasas de cumplimiento de los requisitos del programa 340B, mientras que se descubrió evidencia mixta sobre cómo las entidades cubiertas utilizaron sus ingresos 340B, y algunos estudios sugirieron su uso para ampliar los servicios de atención médica para poblaciones de bajos ingresos y otros para adquirir consultorios médicos y sitios abiertos en vecindarios de mayores ingresos. Estos estudios se vieron obstaculizados por la falta de transparencia y de informes sobre el uso de 340.000 millones de ingresos. Los estudios revelaron que los pacientes se benefician del acceso a servicios de atención médica ampliados, pero hubo pruebas contradictorias sobre el ahorro de costos para los pacientes. Aunque la revisión identificó una investigación considerable sobre hospitales, farmacias y pacientes de 340B, se encontró menos investigación que evaluara el efecto del programa 340B en entidades cubiertas no hospitalarias, precios de medicamentos y grupos minoritarios raciales y étnicos.

Conclusiones y relevancia: En esta revisión del alcance del programa 340B, encontramos que el programa 340B estaba asociado con beneficios financieros para hospitales, clínicas y farmacias; mejor acceso a los servicios de atención médica para los pacientes; y costes sustanciales para los fabricantes. Una mayor transparencia con respecto al uso de los ingresos del programa 340B y una autoridad reforzada para la formulación de normas y el cumplimiento de la Administración de Recursos y Servicios de Salud respaldarían el cumplimiento y ayudarían a garantizar que el programa 340B logre sus propósitos previstos.

El artículo original:

Knox RP, Wang J, Feldman WB, Kesselheim AS, Sarpatwari A. Outcomes of the 340B Drug Pricing Program: A Scoping Review. JAMA Health Forum. 2023;4(11):e233716. doi:10.1001/jamahealthforum.2023.3716

Disponible en: https://n9.cl/4hy5l