Resultados del impuesto a las bebidas azucaradas en México

Tres años después de poner un gravamen especial a los refrescos con azúcar, se observa un descenso moderado del consumo de gaseosas, más acentuado en las personas con más años de educación formal. BMJ, 6de mayo de 2020.

Objetivo: examinar los cambios en las categorías de consumo de refrescos en una cohorte de adultos mexicanos, tres años después de la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas.

Diseño:  análisis de cohorte abierto longitudinal.

Entorno: tres olas del Estudio de cohorte de trabajadores de la salud, México, que abarca desde 2004 hasta 2018.

Participantes: 1770 personas de 19 años o más con información sobre el consumo de bebidas disponible en al menos una de las tres oleadas de cohortes.

Medida de resultado principal: cambio en la probabilidad de pertenecer a una de las cuatro categorías de consumo de refrescos (no consume, bajo, medio, alto) después de la implementación del impuesto. También se evaluó la heterogeneidad de las asociaciones por ingresos y educación.

Resultados: antes de la implementación del impuesto, más del 50% de los participantes eran consumidores medianos y altos de refrescos y menos del 10% pertenecían a la categoría de no consumidores. Después de que se implementó el impuesto, el 43% de la población se clasificó como consumidor medio o alto y la prevalencia de los no consumidores aumentó al 14%. Tres años después de la implementación del impuesto el 1 de enero de 2014, la probabilidad de no ser consumidor de refrescos aumentó en 4.7 (IC95% 0.3 a 9.1) puntos porcentuales y la de ser un consumidor bajo aumentó en 8.3 (0.6 a 16.0) puntos porcentuales en comparación con el período antes de impuestos. Por el contrario, la probabilidad de estar en los niveles medio y alto de consumo de refrescos disminuyó en 6.8 (0.5 a 13.2) puntos porcentuales y 6.1 (0.4 a 11.9) puntos porcentuales, respectivamente. No se observó una heterogeneidad significativa del impuesto a través de los niveles de ingresos, pero se observaron efectos más fuertes del impuesto en los participantes con educación secundaria o superior, en comparación con aquellos con educación primaria o menos.

Conclusiones: el impuesto mexicano a las bebidas azucaradas se asoció con una reducción en la probabilidad de consumir refrescos en esta cohorte de empleados de un proveedor de atención médica. Los resultados no pueden extrapolarse a la población mexicana, pero sugieren que tres años después de la implementación, el impuesto ha ayudado a aumentar la proporción de personas que no consumen bebidas gaseosas mientras disminuye la proporción de consumidores altos y medianos.

El artículo original:

Sánchez-Romero Luz María, Canto-Osorio Francisco, González-Morales Romina, Colchero M Arantxa, Ng Shu-Wen, Ramírez-Palacios Paula et al. Association between tax on sugar sweetened beverages and soft drink consumption in adults in Mexico: open cohort longitudinal analysis of Health Workers Cohort Study BMJ 2020; 369 :m1311

Disponible en: https://bit.ly/2yLlOee