Resultados del parto anticipado por restricción del crecimiento intrauterino

En este estudio realizado en Australia, el parto iatrogénico de bebés con bajo peso para la edad gestacional debido a la sospecha de restricción del crecimiento fetal se asoció con peores resultados escolares en comparación con los bebés de bajo peso para la edad gestacional en los que no se sospechó restricción del crecimiento.  JAMA, 13 de julio de 2021.

Importancia: el parto oportuno de los bebés sospechosos de tener restricción del crecimiento fetal (RCF) es un equilibrio entre la prevención de la muerte fetal y la minimización de la prematuridad, en particular porque muchos bebés con sospecha de RCF tienen un crecimiento normal.

Objetivo: explorar la asociación entre el parto iatrogénico por sospecha de RCF y los resultados escolares en la niñez.

Diseño, entorno y participantes: un estudio de cohorte retrospectivo de toda la población que vincula los datos perinatales de los nacimientos de 32 semanas o más de gestación entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2013 con los puntajes de las pruebas de desarrollo y educación en la escuela preparatoria y en los grados escolares 3, 5 y 7 en Victoria, Australia. El seguimiento finalizó en 2019.

Exposiciones: sospecha o no sospecha de RCF, presencia o ausencia de parto iatrogénico (definido como inducción temprana del trabajo de parto o parto por cesárea antes del trabajo de parto) por sospecha de RCF, y presencia o ausencia de pequeño para la edad gestacional (PEG).

Principales resultados y medidas: los resultados coprimarios fueron estar en el percentil 10 más bajo en 2 o más de 5 dominios del desarrollo al ingresar a la escuela, y estar por debajo del estándar mínimo nacional en 2 o más de 5 dominios educativos en los grados 3, 5 o 7.

Resultados: en la población al nacer de 705 937 lactantes, la gestación media al nacer fue de 39,1 (DE, 1,5) semanas y el peso medio al nacer fue de 3426 (DE, 517) gramos. La población de nacimiento estaba vinculada a 181 902 niños con resultados de desarrollo y 425 717 niños con resultados educativos. En comparación con los bebés con PEG grave (peso al nacer <percentil 3) que no se sospecharon de tener RCF, los bebés con PEG grave que nacieron por sospecha de RCF nacieron antes (gestación media, 37,9 semanas vs 39,4 semanas). También tenían un riesgo significativamente mayor de resultados de desarrollo deficientes al ingresar a la escuela (16,2% frente a 12,7%; diferencia absoluta, 3,5% [IC95% 0,5% -6,5%]); odds ratio ajustado [aOR], 1,36 [IC95% 1,07-1,74]) y resultados educativos deficientes en los grados 3, 5 y 7 (por ejemplo, en el grado 7: 13,4% frente a 10,5%; diferencia absoluta, 2,9% [IC95% 0,4% -5,5%]); ORa 1,33 [IC95% 1,04-1,70]). No hubo diferencias significativas entre los lactantes con crecimiento normal (peso al nacer ≥ percentil 10) que nacieron por sospecha de RCF y los que no se sospecharon que tuvieran RCF en el resultado del desarrollo (8,6% frente a 8,1%; diferencia absoluta, 0,5% [IC95% −1,1 % a 2,0%]); ORa 1,17 [IC95% 0,95-1,45]) o resultado educativo en el tercer, quinto o séptimo grado, a pesar de haber nacido antes (media de gestación, 38,0 semanas frente a 39,1 semanas).

Conclusiones y relevancia: en este estudio exploratorio realizado en Victoria, Australia, el parto iatrogénico de bebés con PEG grave debido a la sospecha de RCF se asoció con peores resultados escolares en comparación con los bebés con PEG grave sin sospecha de tener RCF. El parto iatrogénico de bebés con crecimiento normal debido a la sospecha de RCF no se asoció con peores resultados escolares en comparación con los bebés con crecimiento normal sin sospecha de RCF.

El artículo original:

Selvaratnam RJ, Wallace EM, Wolfe R, Anderson PJ, Davey M. Association Between Iatrogenic Delivery for Suspected Fetal Growth Restriction and Childhood School Outcomes. JAMA. 2021;326(2):145–153. doi:10.1001/jama.2021.8608

Disponible en: https://bit.ly/3knbpee