Resultados educativos y de desarrollo de los niños según su valor de TSH neonatal

Un estudio australiano encuentra resultados desfavorables con valores que no se consideran hipotiroidismo según el punto de corte habitual. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 21 de julio de 2016

The Lancet Diabetes & Endocrinology, 21 de julio de 2016

Antecedentes: el hipotiroidismo congénito provoca retraso intelectual a menos que sea identificado y tratado con eficacia poco después del nacimiento. La evaluación del recién nacido ha eliminado prácticamente la discapacidad intelectual asociada con el hipotiroidismo congénito. Sin embargo, sigue habiendo incertidumbre clínica sobre los bebés con concentraciones de  hormona estimulante de la tiroides (TSH) menores a los puntos de corte del cribado neonatal. Se evaluó la asociación entre las concentraciones de TSH neonatal y los resultados educativos y de desarrollo.

Métodos: hicimos un estudio de base poblacional relacionando los registros de todos los recién nacidos vivos sometidos a cribado neonatal durante 1994-2008 en Nueva Gales del Sur, Australia, con las evaluaciones del desarrollo infantil o el rendimiento escolar. Se excluyeron los bebés de muy bajo peso al nacer (<1.500 g). Se obtuvieron los resultados del desarrollo y las evaluaciones educativas y se vincularon a los registros individuales por medio del Centro de Nueva Gales del Sur para la Vinculación de los Registros de Salud. El resultado educativo primario fue la proporción de estudiantes cuyo resultado en el Programa Nacional de Evaluación de Alfabetización y Aritmética (NAPLAN) resultó inferior al nivel mínimo nacional en lectura o en matemáticas, medida a todas las edades, y el resultado primario del desarrollo era la proporción de niños que fueron clasificados como desarrollo de alto riesgo (vulnerables en dos o más de los cinco dominios del desarrollo evaluadas por el Censo Australiano de Desarrollo temprano) a la edad de 4-6 años. Las proporciones de los recién nacidos con cada resultado se calcularon por percentil (0-100) de la concentración de TSH. Un regresión logística multivariable se utilizó para dar cuenta de posibles factores de confusión por variables maternas y fetales que se sabe afectan las concentraciones de TSH neonatal o los resultados del desarrollo neurológico.

Hallazgos: 503.706 lactantes tuvieron un resultado de TSH neonatal, que se vinculó a un resultado de desarrollo o educativo. 149.569 niños nacidos entre 2002 y 2008 se relacionaron con un resultado del Censo Australiano de Desarrollo temprano y 354.137 estaban vinculados a un resultado educativo en el NAPLAN. La mediana de seguimiento para el resultado educativo fue de 10 años (IQR 8-12) y para el resultado del desarrollo fue de 5 años (5-6). El 5,5% (14.137 de 257.752) de los niños obtuvieron una puntuación inferior al estándar mínimo nacional para aritmética en percentiles de TSH menores el 75%, y este indicador aumentó con cada aumento del percentil de TSH hasta alcanzar un 11,3% (15 de 133) para los niños con percentilo de TSH entre 99,5 y 99,9. Los niños con una concentración neonatal de TSH en el percentil 99,95 o superior (por encima del punto de corte de cribado neonatal), que probablemente han sido diagnosticados y tratados por hipotiroidismo congénito tuvieron resultados similares a los recién nacidos con una TSH inferior al percentil 75, tanto en los resultados educativos como los de desarrollo. Los niños con una TSH neonatal entre los percentilos 99,5 y 99,9 eran más propensos a tener necesidades especiales (odds ratio ajustada [ORa] 1,68, IC95% 1,23-2,30), bajo rendimiento en aritmética ( ORa 1,57, 1,29-1,90), y alto riesgo en el desarrollo (ORa 1,52, 1,20-1,93).

Interpretación: hemos encontrado una asociación entre concentraciones de TSH neonatal inferiores a los actuales umbrales de detección para recién nacidos,  y malos resultados educativos y de desarrollo. Esta asociación necesita más investigación para evaluar si la evaluación y el tratamiento de estos niños podrían mejorar sus resultados cognitivos a largo plazo.

La fuente:

Lain SJ, Bentley JP, Wiley V, Roberts CL, Jack M, Wilcken B, et al. Association between borderline neonatal thyroid-stimulating hormone concentrations and educational and developmental outcomes: a population-based record-linkage study. The Lancet Diabetes & Endocrinology [Internet]. julio de 2016 [citado 25 de julio de 2016]; Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S221385871630122X