Resultados sobre el embarazo después de la infección por el virus del Zika en los territorios franceses de América (Guadalupe, Martinica y Guayana)

N Eng J Med, 15 de marzo de 2018 En las mujeres embarazadas con infección por Zika sintomática confirmada por PCR, los defectos congénitos posiblemente asociados con la infección por Zika están presentes en el 7% de los fetos y los lactantes. Los defectos se producen con mayor frecuencia en los fetos y los bebés cuyas madres se infectan al principio del embarazo. Se requiere un seguimiento a más largo plazo de los bebés para evaluar cualquier manifestación no detectada en el momento del nacimiento.

Antecedentes: El riesgo de defectos neurológicos congénitos relacionados con la infección por el virus del Zika (ZIKV) ha oscilado entre el 6 y 42% en varios informes. El objetivo de este estudio fue estimar este riesgo en mujeres embarazadas con infección por ZIKV sintomática en los territorios franceses de las Américas.

Métodos: Desde marzo de 2016 hasta noviembre de 2016, se inscribió en este estudio prospectivo de cohortes de mujeres embarazadas con infección sintomática por ZIKV que se confirmó mediante un análisis de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El análisis incluyó todos los datos recopilados hasta el 27 de abril de 2017, la fecha de la última revisión de la cohorte.

Resultados: Entre los 555 fetos y lactantes en los 546 embarazos incluidos en el análisis, 28 (5,0%) no fueron llegaron a término o nacieron muertos, y 527 nacieron vivos. Los defectos neurológicos y oculares posiblemente asociados con la infección por ZIKV se observaron en 39 fetos y lactantes (7,0%, intervalo de confianza del 95%, 5,0 a 9,5); de estos, 10 no llegaron a término debido a la interrupción del embarazo por razones médicas, 1 nació muerto y 28 nacieron vivos. Se detectó microcefalia (definida como circunferencia craneal de más de 2 DE por debajo de la media para sexo y edad gestacional) en 32 fetos y lactantes (5,8%), de los cuales 9 (1,6%) tenían microcefalia grave (más de 3 SD por debajo de la media). Los defectos neurológicos y oculares fueron más comunes cuando se produjo la infección por ZIKV durante el primer trimestre (24 de 189 fetos y lactantes [12,7%]) que cuando ocurrió durante el segundo trimestre (9 de 252 [3,6%]) o el tercer trimestre (6 de 114 [5,3%]) (P = 0,001).

Conclusiones: En las mujeres embarazadas con infección por ZIKV sintomática confirmada por PCR, los defectos congénitos posiblemente asociados con la infección por ZIKV estaban presentes en el 7% de los fetos y los lactantes. Los defectos se produjeron con mayor frecuencia en los fetos y los bebés cuyas madres se habían infectado al principio del embarazo. Se requiere un seguimiento a más largo plazo de los bebés para evaluar cualquier manifestación no detectada en el momento del nacimiento.

el trabajo

Hoen B, Schaub B, Funk AL, et al. Pregnancy outcomes after ZIKV infection in French territories in the Americas. N Engl J Med 2018;378:985-994.

en http://bit.ly/2FUtHk3

comentario

Honein Margaret A.. (2018) Recognizing the Global Impact of Zika Virus Infection during Pregnancy. N Engl J Med 378:11, 1055-1056.