Retinopatía diabética: prevención, detección y tratamiento

La American Diabetes Association actualiza su guía de práctica clínica sobre las complicaciones retinianas de la enfermedad. Diabetes Care, 21 de febrero de 2017

Diabetes Care, 21 de febrero de 2017

La evaluación diagnóstica de la retinopatía diabética y las opciones de tratamiento han mejorado dramáticamente desde la Declaración de la Asociación Americana de Diabetes de 2002. Estas mejoras incluyen la adopción generalizada de la tomografía de coherencia óptica para evaluar el grosor de la retina y la patología intrarretiniana y la fotografía del fondo de ojo  de campo amplio para revelar lesiones microvasculares clínicamente silenciosas. El tratamiento del edema macular diabético se logra ahora por inyección intravítrea de agentes anti-factor de crecimiento endotelial vascular, y los mismos fármacos se utilizan ahora para la retinopatía diabética proliferativa. Las mejoras en los medicamentos y dispositivos para la terapia sistémica de la diabetes también han mejorado la capacidad de los pacientes para optimizar su control metabólico. Esta declaración de posición incorpora estos desarrollos recientes para el uso de médicos y pacientes.

El artículo completo:

Solomon SD, Chew E, Duh EJ, Sobrin L, Sun JK, VanderBeek BL, et al. Diabetic Retinopathy: A Position Statement by the American Diabetes Association. Diabetes Care. 1 de marzo de 2017;40(3):412-8.

Disponible en: http://bit.ly/2ldBT0k