Revisión integral farmacológica del tratamiento en comparación con los criterios STOPP-START para detectar prescripciones potencialmente inapropiadas en pacientes complejos de mayor edad

Eur J Hosp Pharm, enero de 2018 Se detectó un gran número de incidentes de PIP en pacientes institucionalizados y hospitalizados con múltiples patologías. La inclusión de un farmacéutico en el equipo multidisciplinario facilitó la detección de incidentes de PIP, particularmente en la población institucionalizada y los pacientes tratados con polifarmacia de alto nivel que no fueron detectados por los criterios explícitos de STOPP-START.

Eur J Hosp Pharm, enero de 2018

Objetivos Comparar la prescripción potencialmente inapropiada (PIP) de acuerdo con el juicio clínico del farmacéutico con PIP según los criterios explícitos de STOPP-START en pacientes institucionalizados y hospitalizados con múltiples patologías. Describir y comparar los principales grupos farmacológicos involucrados y determinar los factores asociados con la detección de PIP en estos pacientes.

Método  Estudio observacional prospectivo multicéntrico de pacientes multipatológicos institucionalizados y hospitalizados con edades> 65 años. Un farmacéutico especializado utilizó su mejor juicio clínico para detectar PIP basándose en una revisión exhaustiva del tratamiento crónico completo de los pacientes, que es una actividad esencial en la atención interdisciplinaria. Los criterios STOPP-START se utilizaron como una herramienta de ayuda para detectar PIP. La variable principal fue la cantidad de incidentes PIP detectados.

Resultados Se detectaron incidentes PIP detectados en 338 pacientes. El juicio clínico detectó más incidentes PIP (35%) que los criterios STOPP-START. Se detectaron más incidentes de PIP no relacionados con estos criterios en pacientes institucionalizados que en pacientes hospitalizados. El juicio clínico detectó principalmente incidentes de PIP relacionados con dosis incorrectas e interacciones medicamentosas (p <0,001); sin embargo, los criterios STOPP-START detectaron principalmente incidentes PIP relacionados con la duplicación de medicamentos y el diagnóstico o los síntomas insuficientemente tratados (p = 0.001 yp <0.001). En total, el 93,8% de los incidentes PIP se detectaron en pacientes con polifarmacia (≥ 5 fármacos). Los pacientes con polifarmacia institucionalizada y de alto nivel (≥10 fármacos) tenían el mayor riesgo de PIP.

Conclusiones Se detectó un gran número de incidentes de PIP en pacientes institucionalizados y hospitalizados con múltiples patologías. La inclusión de un farmacéutico en el equipo multidisciplinario facilitó la detección de incidentes de PIP, particularmente en la población institucionalizada y los pacientes tratados con polifarmacia de alto nivel que no fueron detectados por los criterios explícitos de STOPP-START.

el trabajo
Delgado-Silveira E, Albiñana-Pérez MS, Muñoz-García M CRONOS Group, et al Pharmacist comprehensive review of treatment compared with STOPP-START criteria to detect potentially inappropriate prescription in older complex patients Eur J Hosp Pharm 2018;25:16-20.
en  http://bit.ly/2F1Wpv2