Revisión sistemática compara efectividad y efectos adversos de los medicamentos para perder peso

JAMA. 14 de Junio de 2016

En un análisis publicado en la revista JAMA, que incluyó cerca de 30 mil adultos obesos, se observó que en comparación con placebo, los medicamentos orlistat, lorcaserin, bupropion-naltrexona, topiramato-fentermina, y liraglutida estuvieron asociados con una pérdida de al menos cinco por ciento en el peso corporal en la semana 52.

Se llevo a cabo una revisión sistemática y un meta análisis de ensayos clínicos randomizados que incluyeron pacientes adultos obesos y con exceso de peso tratados durante al menos 1 año con estos medicamentos, ya aprobados por la FDA como agentes de largo plazo para la pérdida de peso, y los compararon con otro agente activo o con un placebo.

Se incluyeron 28 ensayos clínicos, con 29.018 pacientes. Se consideró que, en su conjunto, los estudios tenían alto riesgo de sesgo debido a las altas tasas de deserción (de 30% a 45%) en todos los ensayos.

Se encontró que una media del 23 por ciento de los participantes que tomaron un placebo registró una pérdida de peso de al menos  el 5 por ciento, contra un 75 por ciento en el grupo de topiramato-fentermina, 63 por ciento con liraglutida, 55 por ciento con bupropion-lantrexona, 49 por ciento con lorcaserin y 44 por ciento con orlistat.

Todos los principios activos estuvieron asociados con una pérdida de peso significativa luego de un año de tratamiento en comparación con placebo. La diferencia promedio fue de 8,8 kg con topiramato-fentermina; 5,3 kg con liraglutida; 5,0 kg con naltrexona-bupropion; 3,2 kg con lorcaserina y 2,6 kg con orlistat.

En comparación con el placebo, todos los medicamentos estudiados se asociaron con más probabilidades de discontinuación del tratamiento debido a  efectos adversos; las tasas más elevadas fueron las de liraglutida (13%) y naltrexona-bupropion (12%).

Los autores indicaron que, debido a las diferencias en seguridad, eficacia y respuesta a los tratamientos, el enfoque ideal relacionado con la pérdida de peso debe ser altamente individualizado, identificando los candidatos apropiados para la farmacoterapia, las intervenciones conductuales y las intervenciones quirúrgicas

el trabajo

Khera R, Murad M, Chandar AK, et al. Association of Pharmacological Treatments for Obesity With Weight Loss and Adverse Events: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA. 2016;315(22):2424-2434. doi:10.1001/jama.2016.7602.

disponible en http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2528211