Riesgo cardiometabólico de los tumores adrenales benignos

Estudiando la producción hormonal adrenal en pacientes con adenomas se encuentra que sólo un 5% presenta síndrome de Cushing y alrededor de la mitad tiene valores completamente normales. El 45% restante conforma el cuadro de secreción autónoma leve de cortisol, que se asocia a un riesgo aumentado de hipertensión arterial y diabetes tipo 2. Annals of Internal Medicine, 4 de enero de 2022.

Antecedentes: los tumores suprarrenales benignos se descubren comúnmente en imágenes transversales. La secreción autónoma leve de cortisol (MACS) se diagnostica con regularidad, pero su efecto sobre la enfermedad cardiometabólica en las personas afectadas está mal definido.

Objetivo: determinar la carga de enfermedad cardiometabólica y la excreción de esteroides en personas con tumores suprarrenales benignos con y sin MACS.

Diseño: estudio transversal.

Ámbito: 14 centros de Endocrinología de atención secundaria y terciaria (reclutamiento de 2011 a 2016).

Participantes: 1305 personas reclutadas prospectivamente con tumores suprarrenales benignos.

Mediciones: el exceso de cortisol se definió mediante la evaluación clínica y la prueba de supresión nocturna con dexametasona de 1 mg (cortisol sérico: <50 nmol / L: tumor suprarrenal no funcional [NFAT]; de 50 a 138 nmol / L: posible MACS [MACS-1];más de 138 nmol / L y ausencia de características clínicas típicas del síndrome de Cushing [CS]: MACS definitivo [MACS-2]). La producción neta de esteroides se evaluó mediante el perfil multiesteroide de orina de 24 horas mediante espectrometría de masas en tándem.

Resultados: de los 1305 participantes, el 49,7% tenía NFAT (n = 649; 64,1% mujeres), el 34,6% tenía MACS-1 (n = 451; 67,2% mujeres), el 10,7% tenía MACS-2 (n = 140; 73,6% mujeres) y el 5,0% tenía CS (n = 65; 86,2% mujeres). La prevalencia y la gravedad de la hipertensión fueron más altas en MACS-2 y CS que en NFAT (razones de prevalencia ajustadas [aPRs] para la hipertensión: MACS-2: 1,15 [IC95% 1,04 a 1,27] y CS 1,37 [IC 1,16 a 1,62 ]; aPR para el uso de ≥3 antihipertensivos: MACS-2, 1,31 [IC 1,02 a 1,68] y CS 2,22 [IC 1,62 a 3,05]). La diabetes tipo 2 fue más prevalente en CS que en NFAT (aPR 1,62 [IC 1,08 a 2,42]) y es más probable que requiera tratamiento con insulina para MACS-2 (aPR 1,89 [IC 1,01 a 3,52]) y CS (aPR 3,06 [IC 1,60 a 5,85]). El perfil urinario multiesteroide reveló un aumento en la excreción de glucocorticoides de NFAT sobre MACS-1 y MACS-2 a CS, mientras que la excreción de andrógenos disminuyó.

Limitaciones: diseño de sección transversal; posible sesgo de selección.

Conclusión: el MACS es una condición de riesgo cardiometabólico que afecta predominantemente a mujeres y justifica una evaluación regular de hipertensión y diabetes tipo 2.

Fuente de financiamiento principal: Diabetes UK, la Comisión Europea, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, el Wellcome Trust, el Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., El Fondo Fiduciario Claire Khan de los Hospitales Universitarios de Birmingham Charities, y la Fundación Mayo Clinic para la Educación e Investigación Médicas.

El estudio original:

Alessandro Prete, Anuradhaa Subramanian, Irina Bancos, et al. Cardiometabolic Disease Burden and Steroid Excretion in Benign Adrenal Tumors: A Cross-Sectional Multicenter Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 4 January 2022]. doi:10.7326/M21-1737

Disponible en: https://bit.ly/3mUM8Zo