Riesgo cardiovascular de las vacunas contra Covid-19 en los menores de 75 años

El análisis de todos los vacunados contra Covid-19 menores de 75 años en Francia no encontró asociación entre las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna y la ocurrencia de eventos cardiovasculares severos. Por otra parte, la primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca se asoció con infarto agudo de miocardio (IM) y embolia pulmonar en la segunda semana después de la vacunación (razón de incidencia [RI] 1,29 [IC95% 1,11 a 1,51] y 1,41 [1,13 a 1,75], respectivamente). No se pudo descartar una asociación con IM en la segunda semana después de una dosis única de la vacuna Janssen (RI 1,75 [IC 1,16 a 2,62]). Annals of Internal Medicine, 23 de agosto de 2022.

Antecedentes: se ha demostrado que la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) es segura con respecto al riesgo de eventos cardiovasculares graves (como infarto de miocardio [IM], embolia pulmonar [EP] y accidente cerebrovascular) en personas de 75 años o más. Se sabe menos sobre la seguridad de otras vacunas COVID-19 o los resultados en poblaciones más jóvenes.

Objetivo: evaluar el riesgo a corto plazo de eventos cardiovasculares graves (excluidas la miocarditis y la pericarditis) después de la vacunación contra la COVID-19 en 46,5 millones de adultos menores de 75 años en Francia.

Diseño: método de series de casos autocontrolados adaptado a exposición dependiente de eventos y alta mortalidad relacionada con eventos.

Ajuste: Francia, del 27 de diciembre de 2020 al 20 de julio de 2021.

Pacientes: todos los adultos menores de 75 años hospitalizados por EP, IM agudo, accidente cerebrovascular hemorrágico o accidente cerebrovascular isquémico (n = 73 325 eventos totales).

Mediciones: el enlace entre el Sistema Nacional de Datos de Salud de Francia y las bases de datos de vacunas COVID-19 permitió la identificación de hospitalizaciones por eventos cardiovasculares (IM, PE o accidente cerebrovascular) y la recepción de una primera o segunda dosis de Pfizer-BioNTech, mRNA-1273 (Moderna), Vacuna Ad26.COV2.S (Janssen) o ChAdOx1 nCoV-19 (Oxford-AstraZeneca). Se estimó la incidencia relativa (IR) de cada evento cardiovascular en las 3 semanas posteriores a la vacunación en comparación con otros períodos, con ajuste por temporalidad (períodos de 7 días).

Resultados: no se encontró asociación entre la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna y eventos cardiovasculares severos. La primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca se asoció con infarto agudo de miocardio y EP en la segunda semana después de la vacunación (RI, 1,29 [IC 95 %, 1,11 a 1,51] y 1,41 [IC, 1,13 a 1,75], respectivamente). No se pudo descartar una asociación con IM en la segunda semana después de una dosis única de la vacuna Janssen (RI, 1,75 [IC, 1,16 a 2,62]).

Limitaciones: no fue posible determinar el momento relativo de la inyección y los eventos cardiovasculares el día de la vacunación. No se incluyeron las muertes de pacientes ambulatorios relacionadas con eventos cardiovasculares.

Conclusión: en personas de 18 a 74 años, las vacunas basadas en adenovirus pueden estar asociadas con una mayor incidencia de MI y PE. No se observó asociación entre las vacunas basadas en ARNm y los eventos cardiovasculares estudiados.

Fuente de financiación principal: ninguna.

El artículo original:

Jérémie Botton, Marie Joelle Jabagi, Marion Bertrand, et al; Risk for Myocardial Infarction, Stroke, and Pulmonary Embolism Following COVID-19 Vaccines in Adults Younger Than 75 Years in France. Ann Intern Med. [Epub 23 August 2022]. doi:10.7326/M22-0988

Disponible en:  https://bit.ly/3QCCirL