Riesgo cardiovascular en adultos sobrevivientes de cáncer

Se ha planteado que el riesgo de eventos cardiovasculares aumenta en los pacientes con diagnóstico de cáncer. Este estudio de Nueva Zelanda explora cómo se aplican las ecuaciones de predicción de riesgo utilizadas en atención primaria en esta población especial. Se observó una aproximación razonable de la predicción al riesgo a 5 años efectivamente medido, con tendencia a subestimarlo en un 2% a 3%. The Lancet, 23 de enero de 2023.

Antecedentes: las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Las ecuaciones de predicción de riesgo desarrolladas en Nueva Zelanda predicen con precisión el riesgo de enfermedad cardiovascular a 5 años en una población general de atención primaria en el país. Evaluamos el desempeño de estas ecuaciones para sobrevivientes de cáncer en Nueva Zelanda.

Métodos: para este estudio de validación, los pacientes de 30 a 74 años del estudio de cohorte abierto PREDICT, que se utilizó para desarrollar las ecuaciones de predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular de Nueva Zelanda, se incluyeron en el análisis si tenían un diagnóstico primario de cáncer invasivo al menos 2 años antes de la fecha de la primera evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular. Las ecuaciones de predicción de riesgo son específicas del sexo e incluyen los siguientes predictores: edad, etnia, índice de privación socioeconómica, antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, antecedentes de fibrilación auricular y diabetes, presión arterial sistólica, relación entre colesterol total y colesterol HDL y farmacoterapia preventiva (fármacos hipotensores, hipolipemiantes y antitrombóticos). La calibración se evaluó comparando el riesgo medio previsto de enfermedad cardiovascular a 5 años, estimado mediante las ecuaciones de predicción de riesgo, con el riesgo observado en todos los deciles de riesgo, para hombres y mujeres, y según los tres grupos clínicos de riesgo de enfermedad cardiovascular a 5 años en Directrices de Nueva Zelanda (<5 %, 5 % a <15 % y ≥15 %). La discriminación se evaluó mediante el estadístico C de Harrell.

Resultados: 14 263 pacientes fueron incluidos en el estudio. La edad media fue de 61 años (DE 9) para los hombres y de 60 años (DE 8) para las mujeres, con una mediana de seguimiento de 5,8 años para los hombres y 5,7 años para las mujeres. El riesgo de enfermedad cardiovascular observado se subestimó en un máximo de 2,5 % en los grupos deciles masculinos y 3,2 % en los femeninos. Cuando los pacientes se agruparon según los grupos de riesgo clínico, el riesgo de enfermedad cardiovascular observado se subestimó en menos del 2 % en los grupos de menor riesgo y se sobreestimó en un 2,2 % para los hombres y en un 3,3 % para las mujeres en el grupo de mayor riesgo. Las estadísticas C de Harrell fueron 0,67 (SE 0,01) para hombres y 0,73 (0,01) para mujeres.

Interpretación: las ecuaciones de predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular de Nueva Zelanda predijeron razonablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular observado a 5 años en los sobrevivientes de cáncer en el país, en quienes la predicción del riesgo se consideró clínicamente apropiada. La predicción podría mejorarse agregando variables específicas del cáncer y considerando los riesgos competitivos. Nuestros hallazgos sugieren que las ecuaciones son herramientas clínicas razonables para su uso en sobrevivientes de cáncer en Nueva Zelanda.

Fondos: Fundación de Investigación Médica de Auckland, Consejo de Investigación en Salud de Nueva Zelanda.

El estudio original:

Tawfiq E, Selak V, Elwood M, et al. Performance of cardiovascular disease risk prediction equations in more than 14 000 survivors of cancer in New Zealand primary care: a validation study. The Lancet January 23, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(22)02405-9

Disponible en: http://bit.ly/3XQaUd1