Riesgo cardiovascular según el sexo a lo largo del espectro de hemoglobina glicosilada

Tanto los hombres como las mujeres con prediabetes, diabetes no diagnosticada y, más marcadamente, con diabetes diagnosticada tenían un mayor riesgo de CVD que aquellos con HbA1c normal, con aumentos relativos más pronunciados en las mujeres que en los hombres. Los HR ajustados por edad para prediabetes y diabetes no diagnosticada oscilaron entre 1,30 y 1,47; para diabetes diagnosticada fueron 1,55 (1,49–1,61) en hombres y 2,00 (1,89–2,12) en mujeres. The Lancet Regional Health Europe, 9 de agosto de 2023.

Antecedentes: intentamos examinar los riesgos específicos del sexo para la incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) en todo el espectro glucémico.

Métodos: usando datos del Biobanco del Reino Unido, clasificamos la hemoglobina glucosilada (HbA1c) de los participantes al inicio del estudio como normal-bajo (<35 mmol/mol [<5.5%]), normal (35–41 mmol/mol [5.5%-5.9%]), prediabetes (42–47 mmol/mol [6.0%-6.4%]) , diabetes no diagnosticada (≥48 mmol/mol [6.5% o más]) o diabetes diagnosticada. Nuestros resultados fueron enfermedad arterial coronaria (CAD), fibrilación auricular, trombosis venosa profunda (TVP), embolia pulmonar (EP), accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y un resultado compuesto de cualquier ECV. La regresión de Cox estimó las asociaciones específicas de sexo entre HbA1c y cada resultado, ajustando secuencialmente las características sociodemográficas, de estilo de vida y clínicas.

Resultados: entre 427.435 personas, las tasas de ECV fueron de 16,9 y 9,1 eventos/1000 años-persona para hombres y mujeres, respectivamente. Tanto los hombres como las mujeres con prediabetes, diabetes no diagnosticada y, más marcadamente, con diabetes diagnosticada tenían un mayor riesgo de CVD que aquellos con HbA1c normal, con aumentos relativos más pronunciados en las mujeres que en los hombres. Los HR ajustados por edad para la prediabetes y la diabetes no diagnosticada oscilaron entre 1,30 y 1,47; Los HR para la diabetes diagnosticada fueron 1,55 (1,49–1,61) en hombres y 2,00 (1,89–2,12) en mujeres (interacción p <0,0001). El exceso de riesgo se atenuó y fue más similar entre hombres y mujeres después de ajustar por factores clínicos y de estilo de vida, en particular la obesidad y el uso de antihipertensivos o estatinas (HR totalmente ajustado para diabetes diagnosticada: 1,06 [1,02-1,11] y 1,17 [1,10-1,24], respectivamente).

Interpretación: los riesgos excesivos en hombres y mujeres se explicaron en gran medida por factores modificables y podrían mejorarse prestando atención a las estrategias de reducción de peso y un mayor uso de medicamentos antihipertensivos y estatinas. Abordar estos factores de riesgo podría reducir las disparidades de sexo en el riesgo de ECV entre las personas con y sin diabetes.

Fondos: Diabetes UK (#15/0005250) y Fundación Británica del Corazón (SP/16/6/32726).

El artículo original:

Rentsch CT, Garfield V, Mathur R, et al. Sex-specific risks for cardiovascular disease across the glycaemic spectrum: a population-based cohort study using the UK Biobank. The Lancet Regional Health Europe August 09, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2023.100693

Disponible en: https://n9.cl/8obfv