Riesgo de autismo después de la exposición prenatal a topiramato, valproato o lamotrigina

Después del ajuste por indicación y otros factores de confusión, la asociación entre exposición prenatal a anticonvulsivantes y trastornos del espectro autista se atenuó sustancialmente para topiramato y lamotrigina, mientras que permaneció un mayor riesgo con valproato.  New England Journal of Medicine, 21 de marzo de 2024.

Antecedentes: El uso materno de valproato durante el embarazo se ha asociado con un mayor riesgo de trastornos del desarrollo neurológico en los niños. Aunque la mayoría de los estudios de otros medicamentos anticonvulsivos no han demostrado mayores riesgos de estos trastornos, existen datos limitados y contradictorios sobre el riesgo de trastorno del espectro autista asociado con el uso materno de topiramato.

Métodos: Identificamos una cohorte poblacional de mujeres embarazadas y sus hijos dentro de dos bases de datos de utilización de atención médica en los Estados Unidos, con datos desde 2000 hasta 2020. La exposición a medicamentos anticonvulsivos específicos se definió en función de la dispensa de recetas desde la semana gestacional 19 hasta el parto. Se comparó a los niños que habían estado expuestos al topiramato durante la segunda mitad del embarazo con aquellos que no habían estado expuestos a ningún medicamento anticonvulsivo durante el embarazo con respecto al riesgo de trastorno del espectro autista. Se utilizó valproato como control positivo y lamotrigina como control negativo.

Resultados: La incidencia acumulada estimada del trastorno del espectro autista a los 8 años de edad fue del 1,9% para toda la población de niños que no habían estado expuestos a medicamentos anticonvulsivos (4.199.796 niños). Con la restricción de los niños nacidos de madres con epilepsia, la incidencia fue del 4,2% sin exposición a medicamentos anticonvulsivos (8815 niños), del 6,2% con exposición al topiramato (1030 niños), del 10,5% con exposición al valproato (800 niños) y del 4,1% con exposición a lamotrigina (4205 niños). Los índices de riesgo ajustados por puntuación de propensión en una comparación con ninguna exposición a medicamentos anticonvulsivos fueron 0,96 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,56 a 1,65) para la exposición al topiramato, 2,67 (IC del 95%, 1,69 a 4,20) para la exposición al valproato, y 1,00 (IC del 95 %, 0,69 a 1,46) para la exposición a lamotrigina.

Conclusiones: La incidencia del trastorno del espectro autista fue mayor entre los niños expuestos prenatalmente a los medicamentos anticonvulsivos estudiados que en la población general. Sin embargo, después del ajuste por indicación y otros factores de confusión, la asociación se atenuó sustancialmente con topiramato y lamotrigina, mientras que permaneció un mayor riesgo con valproato. (Financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental).

El artículo original:

Hernández-Díaz S, Straub L, Bateman BT, et al. Risk of Autism after Prenatal Topiramate, Valproate, or Lamotrigine Exposure. N Engl J Med 2024; 390:1069-1079. DOI: 10.1056/NEJMoa2309359

Disponible en: https://n9.cl/on7p9y