Riesgo de caídas se asocia con la mortalidad a 30 días entre los adultos mayores en el servicio de urgencias

Las evaluaciones del riesgo de caídas en el servicio de urgencias están relacionadas con la mortalidad a los 30 días. El cribado puede facilitar la estratificación de los adultos mayores en riesgo de deterioro de la salud. Am J Emerg Med, 21 de febrero de 2024

Objetivo: Las caídas en adultos mayores se correlacionan con una mayor morbilidad y mortalidad. La evaluación del riesgo de caídas en el departamento de emergencias (SU) no solo ayuda a identificar candidatos para intervenciones de prevención, sino que también puede ofrecer información sobre el riesgo de mortalidad general. Intentamos examinar el vínculo entre el riesgo de caídas y la mortalidad a los 30 días en adultos mayores del servicio de urgencias.

Métodos: estudio de cohorte observacional de adultos de ≥ 75 años que acudieron a un servicio de urgencias académico y a quienes se les evaluó el riesgo de caídas mediante la herramienta de evaluación del riesgo de caídas del Departamento de Emergencias del Memorial (MEDFRAT), una herramienta de detección validada y específica del servicio de urgencias. El riesgo de caída se clasificó como riesgo bajo (0-2 puntos), moderado (3-4 puntos) o alto (≥5). El resultado primario fue la mortalidad a los 30 días. Se calcularon los índices de riesgo (HR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de 941 pacientes cuyo riesgo de caídas se evaluó en el servicio de urgencias. La mediana de edad fue 83,7 años; El 45,6% eran varones, el 75,6% vivía en residencias privadas y el 62,7% estaba ingresado. La mortalidad a los 30 días entre el grupo de alto riesgo de caídas fue cuatro veces mayor que la del grupo de bajo riesgo de caídas (11,8% frente a 3,1%; HR 4,00, IC del 95%: 2,18 a 7,34, p <0,001). Los individuos con riesgo moderado de caídas tuvieron casi el doble de la tasa de mortalidad que el grupo de bajo riesgo (6,0% frente a 3,1%), pero la diferencia no fue estadísticamente significativa (HR 1,98, IC 95% 0,91 a 4,32, p = 0,087).

Conclusión: Las evaluaciones del riesgo de caídas en el servicio de urgencias están relacionadas con la mortalidad a los 30 días. El cribado puede facilitar la estratificación de los adultos mayores en riesgo de deterioro de la salud.

El trabajo

Hamilton MP, Bellolio F, Jeffery MM, Bower SM, Palmer AK, Tung EE, Mullan AF, Carpenter CR, Oliveira J E Silva L. Risk of falls is associated with 30-day mortality among older adults in the emergency department. Am J Emerg Med. 2024 Feb 21;79:122-126. doi: 10.1016/j.ajem.2024.02.020

Disponible en https://n9.cl/3104o6