Riesgo de cáncer de mama con los anticonceptivos hormonales actuales

A lo largo de las últimas seis décadas, los fármacos y dosis utilizados para la anticoncepción hormonal han ido cambiando. Este estudio muestra que el aumento del 20% en el cáncer de mama -observado previamente- se mantiene con el uso de los productos actuales. New England Journal of Medicine, 7 de diciembre de 2017

New England Journal of Medicine, 7 de diciembre de 2017

Antecedentes: poco se sabe sobre si la anticoncepción hormonal contemporánea se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Métodos: evaluamos las asociaciones entre el uso de anticonceptivos hormonales y el riesgo de cáncer de mama invasivo en un estudio de cohorte prospectivo nacional que involucró a todas las mujeres en Dinamarca entre 15 y 49 años que no habían tenido cáncer o tromboembolismo venoso y que no habían recibido tratamiento para infertilidad. Los registros nacionales proporcionaron información individual actualizada sobre el uso de anticonceptivos hormonales, diagnósticos de cáncer de mama y posibles factores de confusión.

Resultados: entre 1.8 millones de mujeres que fueron seguidas en promedio por 10,9 años (un total de 19,6 millones de personas-año), ocurrieron 11.517 casos de cáncer de mama. En comparación con las mujeres que nunca habían usado anticoncepción hormonal, el riesgo relativo de cáncer de mama entre todas las usuarias actuales y recientes de anticoncepción hormonal fue de 1,20 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,14 a 1,26). Este riesgo aumentó de 1,09 (IC95% 0,96 a 1,23) con menos de 1 año de uso a 1,38 (IC95% 1,26 a 1,51) con más de 10 años de uso (P = 0.002). Después de la interrupción de la anticoncepción hormonal, el riesgo de cáncer de mama estaba todavía elevado entre las mujeres que habían usado anticonceptivos hormonales durante 5 años o más que entre las mujeres que no habían usado anticonceptivos hormonales. Las estimaciones de riesgo asociadas con el uso actual o reciente de varios anticonceptivos de combinación oral (estrógeno-progestina) variaron entre 1,0 y 1,6. Las mujeres que actualmente o recientemente utilizaron el sistema intrauterino solo de progestina también tuvieron un mayor riesgo de cáncer de mama que las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales (riesgo relativo: 1,21, IC95% 1,11 a 1,33). El aumento total absoluto en los cánceres de mama diagnosticados entre las usuarias actuales y recientes de cualquier anticonceptivo hormonal fue de 13 (IC95% 10 a 16) cada 100.000 años-persona, o aproximadamente 1 cáncer de mama extra por cada 7690 mujeres usando anticoncepción hormonal por 1 año.

Conclusiones: el riesgo de cáncer de mama fue mayor entre las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales contemporáneos o los habían usado recientemente que entre las mujeres que nunca habían usado anticonceptivos hormonales, y este riesgo aumentó con una mayor duración de uso; sin embargo, los aumentos absolutos en el riesgo fueron pequeños.

El estudio original:

Mørch LS, Skovlund CW, Hannaford PC, et al. Contemporary hormonal contraception and the risk of breast cancer. N Engl J Med 2017; 377:2228-2239

Disponible en: http://bit.ly/2iEhz8C