Riesgo de COVID severo en paciente con diabetes

Un estudio de la población escocesa mostró que la presencia de diabetes aumenta en alrededor de un 40% el riesgo de tener enfermedad crítica o fatal, en comparación con las personas sin diabetes. El riesgo absoluto fue sin embargo bastante bajo, aproximadamente dos casos adicionales por cada mil diabéticos. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 23 de diciembre de 2020.

Antecedentes: nuestro objetivo fue determinar el riesgo acumulativo de COVID-19 mortal o tratado en la unidad de cuidados intensivos en las personas con diabetes en comparación con el de las personas sin diabetes, e investigar los factores de riesgo y construir un modelo predictivo con validación cruzada de COVID-19 fatal o que requiriera cuidados críticos en las personas con diabetes.

Métodos: en este estudio de cohorte, capturamos los datos que abarcan la primera ola de la pandemia en Escocia, desde el 1 de marzo de 2020, cuando se identificó el primer caso, hasta el 31 de julio de 2020, cuando las tasas de infección habían disminuido lo suficiente como para que las medidas de protección se terminaran oficialmente. El estudio abarcó a toda la población de Escocia, incluidas las personas con diabetes que estaban vivas 3 semanas antes del inicio de la pandemia en el país (estimado el 7 de febrero de 2020). Determinamos cuántas personas desarrollaron COVID-19 fatal o tratado en la unidad de cuidados intensivos en este período a partir de la base de datos de comunicaciones electrónicas de vigilancia en Escocia (sobre virología), la base de datos RAPID de hospitalizaciones diarias, los registros de morbilidad escoceses 01 de altas hospitalarias, los datos de registros de defunción de los Registros Nacionales de Escocia y la base de datos del Grupo de Auditoría y la Sociedad de Cuidados Intensivos de Escocia (sobre cuidados intensivos). Entre las personas con COVID-19 mortal o tratadas en la unidad de cuidados intensivos, el estado de diabetes se determinó mediante el vínculo con el registro nacional de diabetes, Scottish Care Information Diabetes. Comparamos la incidencia acumulada de COVID-19 mortal o tratado en la unidad de cuidados críticos en personas con y sin diabetes mediante regresión logística. Para las personas con diabetes, obtuvimos datos sobre los factores de riesgo potenciales de COVID-19 mortal o tratado en una unidad de cuidados críticos del registro nacional de diabetes y otras bases de datos administrativas de salud vinculadas. Probamos la asociación de estos factores con COVID-19 fatal o tratado en la unidad de cuidados críticos en personas con diabetes, y construimos un modelo de predicción utilizando regresión escalonada y veinte rondas de validación cruzada.

Resultados: del total de la población escocesa al 1 de marzo de 2020 (n = 5.463.300), la población con diabetes eran 319.349 (5,8%) personas, 1082 (0,3%) de los cuales desarrollaron COVID mortal o tratado en la unidad de cuidados críticos al 31 de julio de 2020, de los cuales 972 (89,8%) tenían 60 años o más. En la población sin diabetes, 4081 (0,1%) de 5 143 951 personas desarrollaron COVID-19 mortal o tratado en la unidad de cuidados críticos. Al 31 de julio, la razón de posibilidades (OR) general para la diabetes, ajustada por edad y sexo, era de 1.395 (IC95%: 1.304–1.494; p <0.0001, en comparación con el riesgo en aquellos sin diabetes. La OR fue 2.396 (1.815-3.163; p <0.0001) en la diabetes tipo 1 y 1.369 (1.276–1.468; p <0.0001) en la diabetes tipo 2. Entre las personas con diabetes, ajustadas por edad, sexo y duración y tipo de diabetes, las que desarrollaron un COVID-19 mortal o tratado en una unidad de cuidados intensivos tenían más probabilidades de ser hombres, vivir en una residencia o en un área más desfavorecida, tener otra condición de riesgo de COVID-19, retinopatía, función renal reducida o peor control glucémico, haber tenido una hospitalización por cetoacidosis diabética o hipoglucemia en los últimos 5 años, estar tomando más medicamentos antidiabéticos y de otro tipo (todos p <0.0001), y haber sido fumador (p = 0.0011). El modelo predictivo con validación cruzada de COVID-19 fatal o tratado en la unidad de cuidados intensivos en personas con diabetes tuvo una estadística C de 0.85 (0.83–0.86 ).

Interpretación

Los riesgos generales de COVID-19 mortal o tratado en la unidad de cuidados críticos fueron sustancialmente elevados en aquellos con diabetes tipo 1 y tipo 2 en comparación con la población de base. El riesgo de COVID-19 mortal o tratado en la unidad de cuidados intensivos y, por lo tanto, la necesidad de medidas de protección especiales, varía ampliamente entre las personas con diabetes, pero se puede predecir razonablemente bien utilizando la historia clínica previa.

Financiación: ninguna.

El artículo original:

McGurnaghan SJ, Weir A, Bishop J, et al. Risks of and risk factors for COVID-19 disease in people with diabetes: a cohort study of the total population of Scotland. The Lancet Diabetes & Endocrinology December 23, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(20)30405-8

Disponible en: https://bit.ly/37UoC7q