Riesgo de demencia luego de accidente cerebrovascular isquémico

En este estudio de cohortes seguidas por más de 25 años se encontró que el riesgo de demencia aumenta significativamente después de un accidente cerebrovascular isquémico, independientemente de los factores de riesgo vascular, con una asociación dosis-respuesta de la gravedad y recurrencia del ACV con el riesgo de demencia. JAMA Neurology, 24 de enero de 2022.

Importancia: el accidente cerebrovascular isquémico se asocia con un mayor riesgo de demencia, pero no se conoce bien la asociación de la gravedad y la recurrencia del accidente cerebrovascular con el riesgo de deterioro cognitivo.

Objetivo: examinar el riesgo de demencia después de un accidente cerebrovascular isquémico incidente y evaluar cómo difiere según la gravedad y la recurrencia del accidente cerebrovascular.

Diseño, entorno y participantes: el estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC) es una cohorte prospectiva en curso de 15792 personas que viven en la comunidad de 4 estados de EE. UU. (Mississippi, Maryland, Minnesota y Carolina del Norte). Entre ellos, 15379 participantes sin accidente cerebrovascular ni demencia al inicio del estudio (1987 a 1989) fueron monitoreados hasta 2019. Los datos se analizaron de abril a octubre de 2021. Se estudiaron las asociaciones entre la demencia y la incidencia, frecuencia y gravedad del accidente cerebrovascular isquémico variable en el tiempo. Se realizaron un promedio de 4,4 visitas durante una mediana de seguimiento de 25,5 años con modelos de riesgos proporcionales de Cox ajustados por características sociodemográficas, apolipoproteína E y factores de riesgo vascular.

Exposiciones: los accidentes cerebrovasculares isquémicos incidentes y recurrentes se clasificaron mediante revisión experta de los registros hospitalarios, con la gravedad definida por la Escala de accidentes cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de Salud (NIHSS; menor, ≤5; leve, 6-10; moderado, 11-15; y grave, ≥ dieciséis).

Principales resultados y medidas: casos de demencia adjudicados a través de la revisión de expertos de evaluaciones en persona, entrevistas con informantes, evaluaciones telefónicas, códigos de hospitalización y certificados de defunción. En los participantes con accidente cerebrovascular, no se contaron los eventos de demencia en el primer año después del accidente cerebrovascular.

Resultados: al inicio del estudio, la edad media (SD) de los participantes fue de 54,1 (5,8) años, y 8485 de 15379 participantes (55,2%) eran mujeres. Un total de 4110 participantes (26,7%) eran negros y 11269 (73,3%) eran blancos. Hasta el 31 de diciembre de 2019, se identificaron un total de 1378 accidentes cerebrovasculares isquémicos (1155 incidentes) y 2860 casos de demencia 1 año o más después del accidente cerebrovascular incidente en participantes con accidente cerebrovascular, o en cualquier momento después del inicio en participantes sin accidente cerebrovascular. Las puntuaciones NIHSS estuvieron disponibles para 1184 de 1378 accidentes cerebrovasculares isquémicos (85,9%). El riesgo de demencia aumentó tanto con el número como con la gravedad de los accidentes cerebrovasculares. En comparación con ningún accidente cerebrovascular, el riesgo de demencia por índice de riesgo ajustado fue 1,76 (IC del 95 %, 1,49-2,00) para 1 accidente cerebrovascular de menor a leve, 3,47 (IC del 95 %, 2,23-5,40) para un accidente cerebrovascular de moderado a grave, 3,48 (95 % IC, 2,54-4,76) para 2 o más accidentes cerebrovasculares leves a leves, y 6,68 (95% IC, 3,77-11,83) para 2 o más accidentes cerebrovasculares moderados a graves.

Conclusiones y relevancia: en este estudio, el riesgo de demencia aumentó significativamente después de un accidente cerebrovascular isquémico, independientemente de los factores de riesgo vascular. Los resultados sugieren una asociación dosis-respuesta de la gravedad y la recurrencia del accidente cerebrovascular con el riesgo de demencia.

El estudio original:

Koton S, Pike JR, Johansen M, et al. Association of Ischemic Stroke Incidence, Severity, and Recurrence With Dementia in the Atherosclerosis Risk in Communities Cohort Study. JAMA Neurol. Published online January 24, 2022. doi:10.1001/jamaneurol.2021.5080

Disponible en: https://bit.ly/3GijqIC