Riesgo de efectos adversos por el uso de nitratos junto con inhibidores de la fosfodiesterasa 5

En este estudio observacional de base poblacional realizado en Dinamarca, la tasa de prescripción de inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5) en pacientes con cardiopatía isquémica que tomaban nitratos aumentó casi 20 veces entre los años 2000 y 2018, pero no se encontró asociación significativa entre la coprescripción de nitratos con inhibidores de la PDE5 y el riesgo de los resultados adversos cardiovasculares. Annals of Internal Medicine, 19 de abril de 2022.

Antecedentes: está contraindicado el uso concomitante de nitratos orgánicos orales (nitratos) e inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5).

Objetivo: medir las tendencias temporales en la coprescripción de nitratos e inhibidores de la PDE5 y medir la asociación entre los resultados cardiovasculares y la coprescripción de nitratos con inhibidores de la PDE5.

Diseño: diseño de caso cruzado (case-crossover).

Entorno: estudio nacional de pacientes daneses de 2000 a 2018.

Pacientes: pacientes masculinos con códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 10ª Revisión (ICD-10) para cardiopatía isquémica (IHD), incluidos aquellos que tenían una prescripción continua de nitratos y una prescripción nueva de inhibidores de la PDE5.

Mediciones: se midieron dos resultados compuestos: 1) paro cardíaco, shock, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico o arteriografía coronaria aguda y 2) síncope, angina de pecho o evento adverso relacionado con medicamentos.

Resultados: entre 2000 y 2018 se identificaron 249 541 pacientes varones con CI. De estos, 42 073 pacientes tenían prescripciones continuas de nitratos. Durante este período, la tasa de prescripción de inhibidores de la PDE5 en pacientes con cardiopatía isquémica que tomaban nitratos aumentó de un promedio de 0,9 prescripciones (IC95 % 0,5 a 1,2 prescripciones) por 100 personas por año en 2000 a 19,5 prescripciones (IC 18,0 a 21,1 prescripciones) en 2018. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la coprescripción de nitratos con inhibidores de la PDE5 y el riesgo de cualquiera de los resultados compuestos (odds ratio [OR], 0,58 [IC, 0,28 a 1,13] para el primer resultado y OR, 0,73 [IC, 0,40 a 1,32] para el segundo resultado).

Limitación: se supuso que las prescripciones surtidas simultáneamente de nitratos e inhibidores de la PDE5 equivalían al uso concomitante.

Conclusión: entre 2000 y 2018, el uso de inhibidores de la PDE5 aumentó 20 veces entre los pacientes daneses con cardiopatía isquémica que tomaban nitratos. No se pudo identificar una asociación estadísticamente significativa entre el uso concomitante de estos medicamentos y los eventos adversos cardiovasculares.

Fuente de financiación principal: Ib Mogens Kristiansens Almene Fond y Helsefonden.

El estudio original:

Anders Holt, Paul Blanche, Aksel Karl Georg Jensen, et al; Adverse Events Associated With Coprescription of Phosphodiesterase Type 5 Inhibitors and Oral Organic Nitrates in Male Patients With Ischemic Heart Disease: A Case-Crossover Study. Ann Intern Med. [Epub 19 April 2022]. doi:10.7326/M21-3445

Disponible en: https://bit.ly/3kdghBf