Riesgo de eventos adversos después del inicio de antihipertensivos en personas mayores con necesidades de salud complejas

En esta serie de casos autocontrolados en el Reino Unido, el tratamiento con antihipertensivos en pacientes mayores se asoció con un mayor riesgo de lesión renal aguda grave y un riesgo transitoriamente elevado de caídas en los 30 días posteriores al inicio de la terapia antihipertensiva. Age Ageing. 1 de septiembre de 2023

Fundamento: Se evaluó el riesgo de eventos adversos -lesión renal aguda grave (IRA), caídas y fracturas- asociados con el uso de antihipertensivos en pacientes mayores con necesidades de salud complejas (NSC).

Ámbito: Atención primaria del Reino Unido vinculada a los registros de pacientes hospitalizados y mortalidad.

Métodos: La población fuente estuvo constituida por pacientes de >65 años, con =1 año de registro y no expuestos a antihipertensivos en el año anterior al inicio del estudio. Se identificaron tres cohortes de pacientes con NSC, a saber, hospitalizaciones no planificadas, fragilidad (recuento electrónico de déficit del índice de fragilidad = 3) y polifarmacia (prescripción de = 10 medicamentos). Los pacientes en cualquiera de estas cohortes se incluyeron en la cohorte NSC. Se realizaron series de casos autocontroladas para cada cohorte y resultado (IRA, caídas, fracturas). Los cocientes de tasas de incidencia (RRP) se estimaron dividiendo las tasas de eventos (i) durante el tiempo total del paciente expuesto a antihipertensivos sobre el tiempo del paciente no expuesto; y (ii) en los primeros 30 días después del inicio del tratamiento durante el tiempo de paciente no expuesto.

Resultados: Entre 42.483 pacientes en la cohorte NSC, 7.240, 5.164 y 450 individuos tuvieron caídas, fracturas o IRA, respectivamente. Observamos un mayor riesgo de IRA asociado con la exposición a antihipertensivos en todas las cohortes (NSC: IRR 2.36 [IC 95%: 1.68-3.31]). En los 30 días posteriores al inicio del tratamiento antihipertensivo, se encontró un aumento del 35-50% en el riesgo de caídas en todas las cohortes y un aumento del riesgo de fractura en la cohorte de fragilidad (IRR 1.38 [1.03-1.84]). Ningún aumento del riesgo de caídas/fracturas se asoció con la continuación del tratamiento antihipertensivo o el uso general.

Conclusión: El tratamiento con antihipertensivos en pacientes mayores se asoció con un mayor riesgo de lesión renal aguda grave y un riesgo transitoriamente elevado de caídas en los 30 días posteriores al inicio de la terapia antihipertensiva.

El trabajo original

Jödicke AM, Tan EH, Robinson DE, Delmestri A, Prieto-Alhambra D. Risk of adverse events following the initiation of antihypertensives in older people with complex health needs: a self-controlled case series in the United Kingdom. Age Ageing. 2023 Sep 1;52(9):afad177. doi: 10.1093/ageing/afad177.

Disponible en https://bit.ly/3PH88Em